El juez desestima los recursos presentados por las partes en el procedimiento de la cueva de Chaves

De momento, Vitorino Alonso no tendrá que responder por un delito mediambiental porque el juez que instruye el caso de la Cueva de Chaves considera que la denuncia que investiga es, de inicio, solo contra el patrimonio histórico. Sin embargo, las partes recurrieron también ante la Audiencia Provincial, de manera que será esta la que decidirá si el empresario minero se enfrenta también a la pena que se derivaría de un presunto delito contra el medio ambiente, lo que supondría doblar una hipotética pena.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca recuerda que el proceso se inició mediante una denuncia de Fiscalía por un delito contra el patrimonio histórico, pero en ningún caso se hace referencia a que se haya producido una afección del bien jurídico protegido con la tipificación de delitos medioambientales, sino sólo una afección al patrimonio histórico. De hecho, añade, se habla de espacio de protección como Bien de Interés Cultural, pero no de otro tipo de protección relacionada con el medio ambiente.

Los letrados de Ecologistas en Acción, sin embargo, le recuerdan al juez que tiene la obligación de imputar todos los delitos que aparezcan en la instrucción, y parece claro que los trabajos efectuados en el coto rebasaron todas las normas básicas que son aplicables a un Parque Natural.

En lo que sí se reafirma el magistrado es en que hay indicios de delito contra el patrimonio, y considera a Vitorino Alonso como primer y último responsable de haber destruido el yacimiento neolítico más importante de España.

También el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca ha dictado un auto, en el que acuerda, además, el sobreseimiento provisional respecto de tres imputados, pertenecientes a las empresas FIMBAS y FERPI, dejando como único responsable de los hechos a Vitorino Alonso, algo con lo que no están de acuerdo ninguna de las acusaciones y tampoco el Ministerio Fiscal. En todo caso, también será la audiencia la que tendrá en este apartado la última palabra.

Comentarios