Sociedad

Los municipios implicados en el Life conocerán sus resultados científicos

Con el fin de dar a conocer los resultados del proyecto Creamagua sobre el río Flumen en Los Monegros, sus actuaciones y balance se han organizado una serie de exposiciones itinerantes con interesantes contenidos. Las sesiones cuentan con entrada libre y gratuita para todos los públicos. La primera sesión se celebrará en la Casa de Cultura de Grañén este martes 18 de noviembre a las 16.30 horas. Además, durante esta semana, las Jornadas continuarán el 19 de noviembre, miércoles, en el local social del Ayuntamiento de Albalaltillo también a las 16.30 horas y el próximo jueves, 20 de noviembre, en el Salón del Ayuntamiento de Almuniente a las 16 horas. Las Jornadas continuarán en diversas localidades monegrinas durante las próximas semanas.

Creamagua invita a asistir a estas exposiciones y al interesante taller medioambiental que permite conocer los detalles y resultados de este proyecto de una forma cercana y amena, además de la biodiversidad del río Flumen y las actuaciones realizadas. En la Jornada informativa se mostrará una exposición itinerante formada por diez paneles explicativos y se proyectará un audiovisual sobre Creamagua. Asimismo, se llevará a cabo un taller medioambiental apto para todos los públicos.

Durante cuatro años, el proyecto europeo Life Creamagua, coordinado por la Comarca de Los Monegros, ha trabajado para demostrar que, mediante técnicas respetuosas con el medioambiente, se puede depurar el agua que llega a los ríos procedente de las escorrentías agrícolas. Y lo ha conseguido, convirtiendo a Los Monegros en un referente internacional en esta materia. Mediante la creación de humedales y la restauración de la vegetación de ribera se consigue mejorar la calidad del agua, reducir nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola y aumentar la biodiversidad.

El río Flumen ha sido el escenario y el protagonista de Creamagua (“Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua del río Flumen y la biodiversidad en las cuencas agrícolas”), que ha estado acompañado de un completo programa de actividades de sensibilización medioambiental, que continúan desarrollándose en colegios e institutos de secundaria del territorio hasta el próximo mes de diciembre, fecha de conclusión del proyecto.

Este proyecto piloto también demuestra cómo las administraciones locales son capaces de desarrollar estrategias para proteger su medio ambiente. La Comarca de Los Monegros es coordinadora del proyecto Life+Creamagua, que cuenta además con la participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, TRAGSA, KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte. Además, colaboran los sindicatos agrarios UAGA y ASAJA, Riegos del Alto Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), así como los ayuntamientos en los que se han llevado a cabo actuaciones (Albalatillo, Almuniente, Barbués, Capdesaso, Grañén, Lalueza, Poleñino, Sangarrén, Sariñena, Torres de Barbués), y el Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00