Actualidad

Avanzan las obras del Pacto del Agua y se firmará un acuerdo para la descontaminación del Gállego

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidía la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, donde indicaba que siguen avanzando en las obras previstas en el Pacto del Agua, un compromiso con Aragón que también tiene su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado. La ministra anunciaba además la firma, en breve, de un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Aragón para la descontaminación del río Gállego, con tres líneas de acción a desarrollar en varios años: descontaminación de vertederos, abastecimiento alternativo de las localidades afectadas y la descontaminación del propio río.

La ministra, que analizaba la marcha de las obras hidráulicas incluidas en el Pacto del Agua de Aragón, aseguraba que están comprometidas ambas administraciones con este pacto. Destacaba que el Consejo del Agua del Ebro ha dado luz verde al Esquema de Temas importantes que sienta las bases del nuevo Plan Hidrológico de la demarcación, con lo que se sigue avanzando en el proceso de revisión de este Plan Hidrológico que, como el resto de los planes de las cuencas españolas, tendrá que estar revisado en 2015.

Además, se ha adjudicado la redacción del proyecto del embalse de Biscarrués, el pasado 31 de octubre, con lo que da un nuevo impulso a esta infraestructura, que permitirá la laminación de las avenidas del río Gállego y aportará caudales al Sistema de Riegos del Alto Aragón, lo que redundará en un incremento de las garantías del sistema. García Tejerina aseguraba que se trata de una de las mayores y más importantes actuaciones que se están acometiendo en España en materia hidráulica tanto por su singularidad como por su complejidad.

También recordaba que a mediados del mes de octubre se inició la segunda fase de los trabajos de llenado del embalse de San Salvador, en los que se alcanzará un volumen de 95 hm3 de agua. El objetivo es acabar este segundo escalón de llenado antes de que se inicie la próxima campaña de riegos, para que los regantes puedan utilizar ya agua el agua desembalsada.

Respecto al resto de las infraestructuras hidráulicas de regulación previstas en el Pacto del Agua de Aragón, a mediados del pasado mes de octubre comenzaron los trabajos de ejecución de cuerpo de la presa para el recrecimiento del embalse de Yesa. Y entre otras actuaciones también están en fase de llenado los embalses de Las Parras, Lechago, La Loteta y Montearagón.

La ministra, además, al margen de las obras previstas en el Pacto del Agua de Aragón, ha anunciado la firma, “en breve”, de un acuerdo general de colaboración con el Gobierno de Aragón para la ejecución de un Plan Integral para la descontaminación del río Gállego. En este acuerdo se definen los trabajos a acometer, que van a estar centrados en tres grandes líneas de actuación: la descontaminación de los vertederos de Bailín y Sardas y, en su caso, los terrenos de la antigua fábrica de Inquinosa; el abastecimiento alternativo de las localidades afectadas; y la descontaminación de las aguas del Gállego. Se trata, decía, de una solución integral que deberá ejecutarse en una serie de años y con la ayuda de todas las administraciones.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente resaltaba inversión de más de 1.500 millones de euros por parte de su Departamento en las actuaciones del Pacto del Agua de Aragón, más de 1.000 de estos millones en las 70 actuaciones ya ejecutadas del Pacto. Además, García Tejerina afirmaba que el compromiso de su Ministerio con Aragón también tiene su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado para2015, ya que mantienen el nivel de inversión en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, con más de 87 millones de euros previstos en actuaciones en materia de agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00