Acto informativo en Sabiñánigo sobre lo sucedido en el traslado de residuos en el vertedero de Bailín

Ecologista en Acción después del tiempo trascurrido y de que ninguna administración haya dado explicaciones convincentes sobre la contaminación atmosférica ni de las aguas del río Gállego, ha programado este miércoles 19 un acto informativo a la población en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura "Antonio Durán Gudiol" de Sabiñánigo a las 19:00 horas.

Los organizadores señalan que después de la publicación del insustancial informe de EMGRISA, constata que es “un trabajo superfluo, que no entra a analizar las causas determinantes de la contaminación y que es un claro ejemplo de informe "de parte" del que lo encarga”. Consideran que intencionadamente no entra analizar las causas de porqué existen esas acumulaciones de HCH que son movilizadas cuando hay precipitaciones, porque antes no estaban en las zonas de escorrentías.

Para Ecologistas en Acción, es más que evidente, que “ninguna administración quiere informar con objetividad y honestidad de lo que ha sucedido y menos aún los responsables del desastre. Por esto se convoca al acto informativo, para informar a los ciudadanos con pruebas documentales de los hechos que han provocado los deplorables sucesos y las posibles repercusiones sobre la salud de la población”.

En un escrito precisan que no realiza localizaciones ni aporta resultados de analíticas de suelos, ni de lodos ni de sustratos, que comparadas entre ellas serían muy esclarecedoras. Notándose claramente que “no se quieren establecer las auténticas causas de la contaminación, porque se evidenciaría el desastre del traslado y la nefasta toma de decisiones por parte de los responsables del mismo.”

Se asombran en que el informe ”hace propias una de las descabelladas teorías expuestas por el consejero Lobón al sostener que se han activado filtraciones del vaso del antiguo vertedero al barranco. Esta conjetura es altamente improbable; porque el pretendido vaso nunca existió ya que los residuos fueron depositados sobre el terreno natural sin efectuar modificación alguna.”

Comentarios