Para FAPAR, los presupuestos de Educación son “los de la consolidación del recorte”

Tras la presentación de las cuentas que regirán el departamento de Educación en el 2015, FAPAR se reafirma en la idea de que tanto el ejecutivo autonómico como el departamento de Dolores Serrat no tienen “compromiso” con la educación, y especialmente con la Escuela Pública. Aseguran que estos presupuestos son “los de la consolidación del recorte”, pues se ha pasado de más de un millón de euros en 2012, a 912.000 euros del próximo año.

Las cuentas del próximo curso, que en el acumulado de los últimos 4 años suponen una reducción del 14%, demuestran “una vez más la insuficiencia de lo presupuestado en Educación para atender las necesidades existentes y potenciar un sistema educativo de calidad”.

Destacan desde la Federación de Asociaciones de Padres la reducción de profesorado en un 1%, lo que supone “menos profesores, menos atención al alumnado y menor calidad educativa”. También señalan el recorte en gastos para funcionamiento de los centros, en concreto un 6% para los de Infantil y Primaria, un 9% en Secundaria y un 4% para centro de Educación Especial.

Destaca FAPAR que las ayudas individuales para transporte escolar caerán en 45.000 euros, lo que supone un 5% menos. Algo que está “en sintonía con las dificultades que se están poniendo a muchas familias para que sus hijos e hijas, en el medio rural y en zonas urbanas y rurales diseminadas de nuestro territorio puedan acceder al derecho fundamental de la Educación”.

Cae también la partida de ayudas para la conciliación laboral y familiar. Para la apertura de centros fuera del horario lectivo se reducen un 46% para Infantil y Primaria. Además, en la previsión de centros que pueden abrir y que hace el propio departamento, desciende en 122 durante el curso escolar y 144 en periodos vacacionales.

Comentarios