Los escolares aprenden la cultura del huerto con sus propias plantaciones

Dieciséis colegios de Los Monegros participan este curso en el proyecto “Huertos escolares ecológicos”. Los pequeños aprenderán a lo largo del año cómo se plantan y siembran los cultivos de invierno y después lo harán de primavera, talleres didácticos sobre agricultura ecológica y también un seguimiento a lo largo del año, regando, quitando malas hierbas y anotando la evolución del huerto para finalmente cosechar unos alimentos saludables, sabrosos y producidos de manera respetuosa con el medio ambiente. Precisamente, el proyecto va más allá porque también supone una oportunidad para la difusión de productos agroalimentarios ecológicos y de calidad del territorio.

Es un proyecto que se realiza por segundo año consecutivo en la comarca monegrina, gracias al Ceder Monegros y dentro del proyecto “Pon Aragón en tu mesa”. Ha tenido una gran aceptación porque se ha duplicado el número de colegios que van a tener su propio huerto ecológico.

Como explica la técnico, Pepa Nogués, los niños de los pueblos tienen más próxima la cultura del huerto aunque sobre todo gracias a los abuelos. Dice que con esta iniciativa también observan cómo se consigue establecer un contacto intergeneracional.

La primera de las actividades está protagonizada este curso por las legumbres, para darle un plus de dificultad. Como relata Nogués, además de guisantes, habas, lentejas o garbanzos, también van a poner semillas de guisas, otra legumbre tradicional con menor uso, con el objetivo de utilizar variedades locales.

El objetivo final de este proyecto es que el centro educativo quede dotado con las instalaciones y formación necesaria para continuar el huerto en años sucesivos.

Este martes las actividades continuaban en los centros de San Lorenzo del Flumen, Sesa, Curbe y Lalueza.

Comentarios