Actualidad

“La Caja de los Sueños”, síntesis de doce años de trabajo de Ricardo Calero

La síntesis del proyecto Sueños en el mar que el artista Ricardo Calero dedicó a las fronteras y la inmigración, queda recogida en una caja-libro-escultura-objeto en el que han participado con sus reflexiones y poemas un total de 16 escritores. Una obra de arte en sí misma, cuyo diseño ha estado a cargo de Isidro Ferrer. Para su difusión se han editado 78 ejemplares, equivalente a los pasaportes rescatados del mar durante doce años.

Esta Caja de los Sueños incluye, además, la película “Inundar el mar”, que resume las acciones llevadas a cabo por el artista a lo largo de estos años en distintos lugares del mar y la costa del Sur de España, límite y frontera de un continente. Le acompaña otro DVD con las voces de los autores que participan, un pequeño fragmento de un pasaporte y una escultura lágrima en memoria del viaje.

El diseño de la caja es obra de Isidro Ferrer. Piezas únicas, elaboradas con madera de balsa, que constituyen el "armazón sobre el que se sujetan las ideas". La imagen que aparece en la parte superior está cargada de simbolismo y viene a representar el orillamiento de los continentes.

El proyecto nace a partir de la exposición Sueños en el mar, de la mano de la DPH, en la que el artista, mediante la metáfora del viaje y de los pasaportes, se sumerge en el arte, la sociedad y los procesos migratorios como uno de los factores del mundo globalizado.

En el libro participan, con sus poemas y reflexiones, Alfonso Armada, John Berger, Pati Blasco, Antón Castro, Juan Cruz Ruiz, Rafa Doctor, Nezha El Hajjaji, Iguázel Elhombre, Lourdes Fajó, Juan Gelman, Ángel Guinda, Carmen Magallón, Ángel Petisme, Miriam Reyes, Helena Santolaya y Grassa Toro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00