Actualidad

Benasque celebra el Día del Patués

Este fin de semana, se van a desarrollar, en Benasque, distintas actividades con el objeto de celebrar el Día del Patués. El viernes 21 será el Día de la Escuela del Patués, y el domingo 23, el de “El chulet del Patués”. La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Benasque, que lleva años, poniendo de relieve, esta lengua autóctona, a través también de los premios literarios, aunque fue hace tres años cuando se puso en marcha el formato actual.

El viernes 21, desde las 18 horas, se celebrará el “Día del Patués en la Escuela” con la participación de los niños de clase de patués del CRA Alta Ribagorza, que dirigidos por Carmen Castán y Belén Castell, ofrecerán distintas actuaciones (obras teatrales y canciones)

Lola Aventín, dinamizadora cultural del Ayuntamiento de Benasque

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lola Aventín, dinamizadora cultural del Ayuntamiento de Benasque, se refería a lo importante que es que lo niños conozcan y hablen el patués para garantizar el futuro de esta lengua.

A partir de las 19.15 habrá reparto de chocolate y torta para participantes y asistentes.

Y el domingo 23, tendrá lugar el Dia de “El chulet del patués”. La jornada comenzará con la proyección del documental en patués “La marca de l’alma”, de Nanuk Producciones, dedicado a José Antonio Saura ganador de este galardón en 2013 y que propondrá un recorrido por la personalidad de este doctor en filología hispánica, autor de la única tesis doctoral que existe sobre el patués.

Por último, se hará entrega del III Premio “El Chulet del Patués” , que significa guardián o cuidador, y que pretende reconocer la labor de las personas que trabajan para que esta lengua no se pierda y que se conserve como un tesoro que legar a las generaciones futuras.

La nota musical a la jornada la pondrán el grupo de música folk Revelhet con un repertorio en patués y occitano.

Ambas citas, tanto la del viernes, como la del domingo, se desarrollarán el Palacio de los Condes de Ribagorza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00