Un cómic para sensibilizar contra la violencia de género

Han comenzado las sesiones de sensibilización contra la violencia de género dirigidas a estudiantes de secundaria de Los Monegros y organizadas a través del proyecto Concilia, dentro del ciclo de actividades de conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Organizadas por el CEDER Monegros, junto a la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, con la colaboración de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros, las Jornadas hacen especial hincapié en la sensibilización y prevención dirigida a los jóvenes.

Por este motivo, durante toda esta semana, estudiantes de secundaria de Los Monegros trabajan en el aula esta materia a través del cómic “Porque ahora te toca decidir”, elaborado por Olga Bolea, monitora de la Fundación. El cómic utiliza un formato y lenguaje ameno y cotidiano, con el objetivo de que el mensaje de rechazo cale entre chicos y chicas y también entre sus familias y entiendan la importancia de crecer en igualdad. Este soporte se trabaja asimismo a través de diversas Amypas y en los tres centros educativos de secundaria de la comarca: Grañén, Sariñena y Bujaraloz.

Monitoras de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros realizan sesiones teórico-prácticas de sensibilización con alumnado de estos institutos. Partiendo del análisis del cómic se crea en el aula un espacio de reflexión a partir de escenas cotidianas de la vida real que se plasman en las viñetas y que están interiorizadas socialmente. Tras el debate, los jóvenes concluyen la sesión con un trabajo en grupo en el que reescriben la historia del tebeo en clave de igualdad, redactando nuevos diálogos a las situaciones del día a día que han analizado previamente con el fin de traducir dichas escenas en situaciones que los jóvenes consideran más igualitarias.

Comentarios