Se presenta en Los Monegros el localizador de personas con Alzheimer

Se trata del dispositivo Lope, que ha comenzado su implantación en Aragón. Forma parte de un servicio privado dirigido a personas con deterioro cognitivo que localiza en cada momento donde se encuentra el usuario, promoviendo las salidas fuera de su domicilio, manteniendo la tranquilidad de la familia y cuidadores ante posibles pérdidas de orientación. La presentación es abierta a todo el público y tendrá lugar este miércoles a las 18 horas en el Salón de Actos de la Comarca. Está organizada por Alzheimer Huesca, con la colaboración de Cruz Roja y Comarca de Los Monegros.

La presentación se enmarca en la Jornada “Seguridad y apoyos en la enfermedad del Alzheimer y otras demencias”, durante la que además se proyectará la película “Arrugas”, dirigido por Ignacio Ferreras, está basado en la historieta de Paco Roca. La película está ambientada en una residencia y gira en torno a la amistad entre dos hombres de edad avanzada, uno de ellos en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Se considera importante e interesante la asistencia a la jornada por parte de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias, así como para profesionales relacionados con estas enfermedades: centros de salud, residencias de mayores, etc. Lope consiste en un terminal de móvil con localizador GPS, configurado con zonas seguras y peligrosas, que envía señales de manera periódica a un centro de coordinación de Cruz Roja y, en caso de que el usuario se encuentre fuera del área acotada como segura, avisa tanto al usuario como a los responsables del servicio, permitiendo emprender una rápida acción de búsqueda. En estos casos, el centro de coordinación avisa inmediatamente a la Guardia Civil, a cuidadores y familiares. También los propios familiares pueden llamar en cualquier momento para saber donde se encuentran.

Comentarios