Sociedad

Se presenta en Los Monegros el localizador de personas con Alzheimer

Se trata del dispositivo Lope, que ha comenzado su implantación en Aragón. Forma parte de un servicio privado dirigido a personas con deterioro cognitivo que localiza en cada momento donde se encuentra el usuario, promoviendo las salidas fuera de su domicilio, manteniendo la tranquilidad de la familia y cuidadores ante posibles pérdidas de orientación. La presentación es abierta a todo el público y tendrá lugar este miércoles a las 18 horas en el Salón de Actos de la Comarca. Está organizada por Alzheimer Huesca, con la colaboración de Cruz Roja y Comarca de Los Monegros.

La presentación se enmarca en la Jornada “Seguridad y apoyos en la enfermedad del Alzheimer y otras demencias”, durante la que además se proyectará la película “Arrugas”, dirigido por Ignacio Ferreras, está basado en la historieta de Paco Roca. La película está ambientada en una residencia y gira en torno a la amistad entre dos hombres de edad avanzada, uno de ellos en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Se considera importante e interesante la asistencia a la jornada por parte de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias, así como para profesionales relacionados con estas enfermedades: centros de salud, residencias de mayores, etc. Lope consiste en un terminal de móvil con localizador GPS, configurado con zonas seguras y peligrosas, que envía señales de manera periódica a un centro de coordinación de Cruz Roja y, en caso de que el usuario se encuentre fuera del área acotada como segura, avisa tanto al usuario como a los responsables del servicio, permitiendo emprender una rápida acción de búsqueda. En estos casos, el centro de coordinación avisa inmediatamente a la Guardia Civil, a cuidadores y familiares. También los propios familiares pueden llamar en cualquier momento para saber donde se encuentran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00