Sociedad

El presupuesto de Sanidad y Servicios Sociales se congela por tercer año consecutivo

Los 1.917 millones de euros presupuestados para el próximo año en el departamento de Sanidad y Servicios Sociales tienen las ayudas sociales y la mejora en algunas infraestructuras sanitarias como prioridades. La cantidad asciende a los 1.917,6 millones de euros, la misma cantidad que presupuestó para 2013 y 2014. Aumenta en 2 millones de euros el presupuesto para las ayudas de primera necesidad a personas sin ningún otro ingreso, el Ingreso Aragonés de Inserción, al igual que cierto incremento en las ayudas a la dependencia. La partida de infraestructuras se eleva al incluir la construcción del hospital de Alcañiz. En la provincia encontramos los 770.000 euros para el nuevo centro de salud de los Olivos.

El presupuesto del departamento abarcará un 41,19% del total autonómico. En lo que compete al área social, se ha efectuado un esfuerzo por mejorar las prestaciones del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Así, su presupuesto asciende a 303 millones de euros, lo que supone un incremento de un 1.35% respecto al año anterior.

Con el objeto de ayudar en la integración social y laboral personas con más necesidades de la Comunidad Autónoma, el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) experimenta un incremento de dos millones de euros en relación al 2014 situándose en 30 millones de euros. De esta manera, “siguiendo con la senda del incremento rotacional iniciado en 2011 en el IAI, se ha pasado de un presupuesto en ese año de 6.5 millones de euros, a 20 millones en 2012, 21 millones en 2013, 28 millones en 2014 y 30 millones para 2015. Esto significa que el presupuesto se ha multiplicado casi cinco veces en los últimos cuatro años representando un incremento del 462% durante estos cuatro años de legislatura”.

A este incremento en la dotación del IAI, se une un incremento también de las prestaciones económicas y los servicios para la atención a la Dependencia destinando a tal efecto un total de 151 millones de euros (cuantía donde se incluyen centros residenciales, centros de día, ayudas a domicilio, etc).

Además, en materia sanitaria la mejora en la gestión de los recursos sanitarios que se ha implementado en los últimos ejercicios ha supuesto una reducción del gasto sanitario del 9,63% en el periodo 2011-2013.

Con un mantenimiento del gasto de personal en 878 millones de euros, en este ejercicio se prevé seguir en la línea de mejora en la eficiencia ejecutando diferentes ejecutando las medidas de consolidación del empleo, fruto del Acuerdo de 23 de Julio de 2014 firmado por la Consejería y las organizaciones sindicales CEMSATSE, CSIF y CC.OO. También se favorecerá el acceso a las diferentes categorías de personal estatutario, mediante procesos de concurso de traslados y concurso oposición que permitan aumentar la solidez de las plantillas.

Hay que subrayar, además, la prevista integración del CASAR en el SALUD cuya disolución hace que su asignación presupuestaria se realice de forma transitoria por una cuantía de 17.9 millones de euros.

En este área, por último, hay que incidir que en lo que concierne a Planificación y Aseguramiento se continuará trabajando en consolidar conciertos de asistencia sanitaria, Salud Mental, asistencia a Crónico Dependiente, Hospital Militar, Drogodependencias, salud bucodental y el transporte sanitario no urgente.

Por otro lado, en lo que compete a la dirección general de Consumo, el presupuesto de más de dos millones de euros garantiza la continuidad de los proyectos durante este 2015.

Salud Pública contará con 26.1 millones de euros. Con esta cuantía se quieren potenciar todas las actuaciones dirigidas a la educación para la salud y empoderamiento de la población con el objetivo de disminuir las prevalencias de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).

Calidad y Atención al Usuario es otra de las áreas que experimenta un ligero aumento de su presupuesto, 2.8 millones, con el que continuará ejecutando proyectos tan importantes para los usuarios como el portal Salud/Social Informa, la tercera fase del Plan de Calidad o los estudios de satisfacción entre otros.

El Gobierno de Aragón continúa apostando por el mantenimiento de servicios tan importantes como el Servicio de Orientación y Mediación Familiar, el Programa Carné Familiar o los Puntos de Encuentro Familiar de la Comunidad Autónoma.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud va a continuar con el desarrollo de programas de formación (como FOCUSS), estudios, diferentes proyectos de carácter nacional e internacional además del desarrollo de la actividad de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, junto con los Hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa, la Atención Primaria y la Universidad de Zaragoza.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, por otro lado, mantiene su presupuesto en 8.9 millones de euros con el que incrementa su capítulo de inversiones para la implantación de una nueva aplicación informática de gestión de procesos de terapia transfusional y tisular.

La mujer y la juventud siguen siendo dos temáticas prioritarias para este Gobierno. Por ello, el Instituto Aragonés de la Mujer contará con una dotación de 3.2 millones y el Instituto Aragonés de la Juventud con 6.4 millones de euros para desarrollar sus programas e iniciativas. En el caso del IAM se ha dado preferencia a todos los servicios de atención directa y de modo específico a la asistencia social integral a las mujeres víctimas de violencia. El IAJ, por otro lado, pretende seguir avanzando en su plan de actuación con el desarrollo de programas específicos e importantes para los jóvenes como la línea de subvención a las actividades de tiempo libre o los programas de actividades y de formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00