Deportes

Arranca una nueva edición de los Juegos Deportivos en Edad Escolar con más de 40.000 deportistas

La implicación de los centros educativos en el fomento del deporte la incorporación de nuevas modalidades adaptadas y la difusión del deporte como un elemento formativo, de cohesión social y de transmisión de valores entre las familia son los ejes centrales de la XXXII edición de los Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón que se inauguraban este martes en Zaragoza. En esta nueva edición participarán más de 40.000 alumnos aragoneses, entre 8 y 16 años, en alguna de las 44 especialidades deportivas en las que están implicadas 31 Federaciones.

En este nuevo curso, que comienza, se unen a este proyecto nuevas modalidades adaptadas como el goalball, además se adhieren por primera vez la especialidad deportiva de golf. También el baile deportivo prepara su incorporación con actividades de difusión en los centros educativos. Por otra parte, se introduce el Decálogo del Deporte Escolar y nacen los Premios ‘Escuela y Deporte’ que se llevan a cabo en colaboración con Ibercaja.

El arranque de esta edición ha tenido lugar con la celebración de la ceremonia de inauguración, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, a la que ha asistido la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, acompañada por el director general de Deportes, Félix Brocate. Este programa deportivo está organizado por el Gobierno de Aragón, a través de la dirección general del Deporte, con la colaboración de Ibercaja y el Grupo Editorial Edelvives.

Uno de los actos centrales de la ceremonia ha sido la entrega de reconocimientos y distinciones logrados a lo largo de 2014. En la entrega han participado destacados deportistas de la Comunidad Autónoma como Abel Mustieles (bike trial) o el jugador del Balonmano Bada Huesca, Toño Cartón, o el presidente del Real Zaragoza, Cristian Lapetra, entre otros.

Concretamente se han entregado los premios a todos los deportistas aragoneses que obtuvieron una medalla en los campeonatos de España en edad escolar en el curso anterior. En este sentido, 93 han sido los galardones: 67 premios en la modalidad de los Campeonatos de España Escolar, 14 en la sección de entrenadores, árbitros y colaboradores; y 12 en la modalidad de excelencia.

Asimismo ha habido otros reconocimientos como el premio a la Formación Deportiva que ha recaído en la SDD Comarca Bajo Aragón Caspe-Baix Arago-Casp por su puesta en marcha de acciones formativas relacionadas con la acreditación de educador deportivo. El Premio a la Gestión Comarcal o Municipal ha sido para el servicio comarcal de deportes de la comarca de Sobrarbe y la comarca Andorra Sierra de Arcos, por su amplio número de actividades desarrolladas en un territorio amplio y disperso.

El Premio a la integración social y deportiva ha sido para la Federación Aragonesa de Voleibol y la Asociación deportiva Aragua, ambas instituciones han desarrollado unas jornadas en las que se practica la modalidad deportiva de voleibol sentado.

El premio a la Dedicación Personal ha sido para José Santos Nalda (maestro de aikido) y para Teresa Muñoz (gimnasta y docente en el IES Ítaca). En ambos casos se les reconoce su trayectoria como deportistas y su colaboración desinteresada en cualquier acto promocional relacionado con el deporte en edades tempranas.

El premio al Deporte Educativo ha sido concedido al colegio Montearagón, por sus baby-olimpiadas, y al CEIP Candido Domingo por el proyecto de centro ‘Una realidad un mundo de posibilidades’.

Impulsar y fomentar la actividad física y el deporte en las aulas aragonesas es uno de los objetivos principales en esta edición de los Juegos Escolares. Para ello se cuenta con la colaboración de Ibercaja con la que se ha firmado un convenio de colaboración. Un acuerdo que tiene dos líneas de actuación: los Juegos Deportivos en Edad Escolar y proyectos de promoción de la actividad física en los colegios. Precisamente este año se han convocado los primeros premios ‘Escuela y Deporte’ que permitirá ampliar la ya existente implicación de los centros escolares con el ámbito deportivo.

Por otro lado desde la dirección general del Deporte del Gobierno de Aragón se sigue trabajando en la incorporación a los Juegos Escolares de la competición adaptada y en la integración de todas las federaciones aragonesas con su correspondiente modalidad adaptada. A la participación de las federaciones de Atletismo, Judo y Natación se suma este año la de Goalball.

La difusión del deporte como un elemento formativo, de cohesión social y de valores entre las familia es otro de los elementos centrales en esta edición. Para ello se ha elaborado un Decálogo del Deporte Escolar que se entrega a todas las familias que participan en los juegos. Se puede consultar a través de la página web http://deporteescolar.aragon.es.

En este portal además se puede gestionar todas las inscripciones on line para los Juegos Deportivos en Edad Escolar. El menú está estructurado por modalidades deportivas, lo que permite al ciudadano consultar la normativa específica de cada deporte, el calendario de competiciones o las entidades que participan. En la web se publican además los resultados de las jornadas deportivas celebradas así como otro tipo de información relacionada con el deporte escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00