Constituido el Movimiento "Lindano NO"

Lindano NO

Vecinos y ayuntamientos de la cuenca del rio Gállego han impulsado en Biscarrués el movimiento social “Lindano NO”, que se constituía formalmente este martes. Todos coincidían en exigir abastecimientos alternativos para el agua de boca, y especialmente un compromiso firme de dotar de recursos económicos suficientes para la limpieza de todos los focos de contaminación y del propio río, antes de que el pesticida afecte a la cadena alimentaria.

Denuncian la falta de información, “por no decir ocultismo”, por parte de las Administraciones. Cansados de “parches pasajeros”, piden soluciones definitivas a corto, medio y largo plazo. Aseguran estar pagando el problema del LindaNO con su salud, su ecosistema, su turismo y, si esto no se soluciona, “lo pagaremos con nuestra ganadería y nuestra agricultura”.

El Movimiento “Lindano NO” pretende ser un movimiento popular que aúne a todos los pueblos de la cuenca del Gállego y de quienes se abastecen y viven de él. De Sabiñánigo a Zaragoza (Montañana, Peñaflor), de la Sotonera a Monegros. Villanueva, Zuera, Villamayor, Ardisa, Las Peñas de Riglos, Lupiñén o Almudévar son algunas de las localidades que, de una manera u otra, tienen a su población dependiente del río Gállego.

El Movimiento calcula unas 60.000 personas afectadas o amenazadas por el problema del lindano, y con ellas su principal fuente de ingreso como el turismo, la ganadería o la agricultura. También exigen el acceso a una información transparente por parte de las Administraciones y piden estudios sobre la salud y la restitución territorial por los daños causados “por el mayor problema medioambiental de Europa”.

El Movimiento “Lindano NO” se organiza en comisiones de trabajo, con vocales de todo el territorio para conseguir estos objetivos. La formación ciudadana trabaja en la divulgación de la información a nivel local con la creación de un boletín para concienciar del grave problema de la contaminación del lindaNO y sumar apoyos vecinales, asociativos, políticos…

Comentarios