El Congreso de Periodismo Digital calienta motores en Panamá

Más de 30 periodistas participaron en el seminario "La desigualdad en América Latina como motor de historias periodísticas", organizado por Oxfam Intermón y la Fundación Gabriel García Márquez (FNPI) en Panamá, del 11 al 13 de noviembre. El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, en cuya representación acudió su director, Fernando García Mongay, participó y colaboró con este evento.

El periodismo comprometido, que ya había sido debatido en unas jornadas previas al congreso oscense, volvió a retomarse enfocándose, en esta ocasión, en la desigualdad latinoamericana. El objetivo era reunir a directores y editores de medios de América Latina y España para analizar los principales desafíos en la cobertura de la desigualdad.

América Latina fue la región donde más creció el número de ricos que acumulan más de mil millones de dólares en el último año, según informaron desde Oxfam Intermón. Este dato, junto a otros, descubrieron una realidad que debería ser reflejada por los medios de comunicación, según confirmaron los profesionales reunidos en Panamá. "El periodismo debe ser contra poder y no cuarto poder. De lo contrario, se alía con el bando equivocado", apuntó al respecto el director del programa radiofónico Carne Cruda, Javier Gallego.

En concreto, Oxfam Intermón recopiló los diez retos de lenguaje, estéticos e ideológicos en los que se profundizó durante el encuentro. Entre ellos se enumeró la mirada del periodista como parte del hecho, el uso o no del lenguaje periodístico, buscar un hueco en la agenda, la identificación de los públicos, leer las cifras, conseguir un cambio a través de la palabra, contactar con los protagonistas, escuchar la voz de la calle y buscar soluciones. Además el periodista Cristian Alarcón señaló la necesidad de alejarse del "miserabilismo", término con el que definió a la forma de tratar a los personajes como sujetos sociales que sufren las 24 horas

Por su parte, el director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca destacó la dificultad a la que se enfrenta el periodista para publicar noticias sobre desigualdades, luchando contra el pretexto de "no interesa al público". También se refirió a los nuevos medios digitales que, en su opinión, muestran una mayor sensibilidad en los temas sociales. "La pobreza no vende periódicos y eso no interesa a los medios 'industriales'", ha explicado Mongay tras finalizar el seminario de Panamá. De esta forma el Congreso de Huesca ha empezado a calentar los motores para la decimosexta edición en la que una vez más participarán periodistas latinoamericanos y españoles.

Comentarios