Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Cultura y sociedad

Dos expertos en la Cartuja monegrina ofrecen una conferencia en Zaragoza

La divulgación sobre la importancia histórica, arquitectónica y artística de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, tendrá este jueves un punto muy destacado gracias a la charla de los grandes conocedores e investigadores sobre el monasterio, Elena Barlés y José Ignacio Calvo. Tendrá lugar este jueves en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza, en Paseo Independencia, en la segunda planta, a las 19.30 horas.

La conferencia lleva por título “La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes: pasado, presente y futuro” y en la misma se analizarán los aspectos más singulares de la historia y construcción del monasterio, el largo periodo de silencio desde que fue desamortizado en 1835 y las expectativas de que sea adecuadamente restaurado y puesto en valor en un futuro próximo.

Elena Barlés está muy especializada en la arquitectura cartujana, es profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y su tesis doctoral estuvo precisamente dedicada a la arquitectura cartuja en los territorios de la antigua Corona de Aragón. Ha realizado múltiples publicaciones especializadas, principalmente dedicadas a la arquitectura cartujana y al coleccionismo e influencia del arte japonés en Occidente.

Por su parte José Ignacio Calvo es un experto en las pinturas murales de gran calidad que fueron realizadas por fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya, y que se encuentran en el interior del monasterio monegrino. La tesis doctoral de Calvo estuvo precisamente dedicada al pintor y cartujo. Es jefe de la Sección de Restauración de Bienes Muebles de la Diputación Provincial de Zaragoza y ha realizado múltiples publicaciones especializadas sobre arte aragonés, principalmente del siglo XVIII.

La Plataforma Ciudadana Salvemos La Cartuja invita a todo el público interesado a asistir. Cabe recordar que La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, situada en Sariñena, es la primera fundación de la Orden Cartujana en Aragón. El conjunto arquitectónico actual, levantado en el siglo XVIII, es uno de los monumentos más emblemáticos del periodo de la Ilustración en nuestra comunidad y contiene un extenso repertorio de pinturas murales de gran calidad que fueron realizadas por Manuel Bayeu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00