Sociedad

8 alumnos en el aula-taller de educación especial de Pirenarium

Desde el mes de noviembre se encuentran en servicio las nuevas instalaciones del aula-taller de educación especial del IES Biello Aragón, ubicadas en el Espacio Pirenarium y que han sido cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento de Sabiñánigo al departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El director del centro, Francho Rodes, ha destacado la amplitud de las mismas, que ahora necesitan de contar con material para desarrollar el trabajo de los tres profesores a dedicación exclusiva y un auxiliar de educación Especial, para 8 alumnos adolescentes de diversas edades, la mayoría de Sabiñánigo y algunos de las comarcas del Alto Gállego y Jacetania.

Es un trabajo de la transición a la vida adulta, para lo que se cuenta con una cocina con electrodomésticos e incluso una cama para que aprendan a desenvolverse en el entorno de su hogar. A esto se une la formación en jardinería y huertos, para lo que están en Pirenarium tres días a la semana y dos con el resto de alumnos en el instituto para las clases de lengua, matemáticas y otras asignaturas comunes.

Nacho Torre es el profesor que imparte el taller de jardinería, ha comentado que en estos momentos se cuenta con un gran espacio que es necesario trabajar, para lo que poco a poco se llenara de contenido y equipamiento. Se ha comenzado con una formación básica con las plantas, se quiere este curso el ajardinar dos espacios, el dejar montado un pequeño invernadero y el mantenimiento de las zonas verdes de Pirenarium.

Se trata de un espacio de 700 metros cuadrados en los que se desarrolla el Programa de Cualificación Especial para alumnos con necesidades educativas especiales, concretamente de las especialidades de operario de viveros, jardines y centros de jardinería.

El alcalde, Jesús Lasierra ha resaltado el compromiso del centro en el proyecto y la propia dirección provincial de Educación. En Pirenarium, los alumnos dispondrán de un aula y un despacho, vestuarios, almacén, sala con cocina, y una zona exterior para la plantación de jardines y huertos, así como para la instalación de un vivero.

Los trabajos de acondicionamiento han sido realizados por el Instituto, trabajos que finalizaron a finales del mes de octubre, y posteriormente el Ayuntamiento realizó el acondicionamiento de las instalaciones de luz y calefacción, y las pequeñas adaptaciones solicitadas por el Instituto. Se entregaron las llaves el martes 11 de noviembre y el lunes 17 de noviembre comenzaron las clases.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00