Actualidad

Carmen Castán: "Que 150 niños tengan de extraescolar el patués, es para aplaudirles"

Este viernes, en la celebración del “Día de la Escuela del Patués”, que se desarrollará desde las 18 horas, en el Palacio de los Condes de Ribagorza, de Benasque, participarán más de 150 niños de las escuelas del CRA Alta Ribagorza (Laspaúles, Castejón de Sos, Sahún, Benasque y Cerler). Carmen Castán, profesora de patués, decía que “el que haya más de un centenar de niños que acudan a clase de esta lengua, como una extraescolar, es para aplaudirles”.

Las clases tienen lugar a mediodía, entre 13.45 y 15 horas, y participan niños desde 3 años. Con los alumnos de infantil, las clases suelen arrancar con un cuento con ilustraciones y realizando pequeñas actividades y, a los mayores, Carmen les cuenta una retahíla o un texto más largo y después cantan, recitan o juegan.

Carmen Castán, profesora de patués

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castán señalaba que hay muchas circunstancias que impiden transmitir, en condiciones, el legado de la lengua como es el uso del castellano o de las tecnologías. Apuntaba al boom de la globalidad que se lleva por delante, incluso, las particularidades de los sitios pequeños. Decía, que queda mucho camino para conseguir que todos los niños hablen patués en sus casas. Hoy en día, aseguraba, se cuentan, con los dedos de una mano.

Carmen Castán, profesora de patués

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El viernes, en el “Día de la Escuela del Patués” ofrecerán al público asistente retahílas o cancioncillas infantiles, en las que están trabajando esta semana con Carmen Castán y Belén Castell de Divertimento Música Itinerante. Será, decía, la primera, algo distintos a lo que se ha hecho en los dos últimos años.

Destacaba la iniciativa del Ayuntamiento de Benasque de dedicar un día al patués y que permite a los niños, que lo hablan y estudian, poder expresarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00