Actualidad

Luis Gutiérrez: “La trufa de la provincia de Huesca ya ocupa un lugar destacado"

La apuesta, en los últimos años de la DPH por el sector, la labor del Centro de Investigación y Experimentación de Truficultura, el trabajo de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón o todos los cursos, talleres o eventos, que se celebran durante el año, para dar a conocer las posibilidades gastronómicas de la tuber melanosporum, tienen como objetivo, según Luis Gutierréz, responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías de DPH, mantener la calidad, que ahora ya sabemos que tiene la trufa de la provincia de Huesca, aumentar la producción y conseguir una buena comercialización de este producto.

Indicaba Gutiérrez, que ahora, con el inicio de la campaña es cuando comienza la producción, pero que el trabajo, en DPH, se desarrolla durante todo el año, con el fin de atender a quienes apuestan por este cultivo.

Luis Gutiérrez, diputado de Innovación y Nuevas Tecnologías

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2014, las subvenciones, de la institución provincial, han sido de 360.000 euros (100.000 euros más que el año anterior) y, de ellas, se han beneficiado 70 productores, y tanto plantaciones nuevas como ya existentes. De esta manera, añadía, se consigue que, cada temporada, aumente, el número de hectáreas, que es ya de unas 1.300, y mantener el auge de este cultivo, que está generando interés en gente joven que ven, en la truficultura, un motivo para permanecer en el territorio.

En febrero de 2015, se volverá abrir esta línea de ayudas, que se suma a otros aspectos como, por ejemplo, la investigación, puesto que, recientemente, se acordaba prorrogar el convenio del CIET, Comarca de la Ribagorza y Ayuntamiento de Graus para el Centro de Investigación y Experimentación de la Trufa, que tiene una aportación económica de 32.000 euros.

Dentro de las acciones formativas, el próximo 26 de noviembre, se desarrollará, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, un curso sobre “La tecnología en el sector de la trufa. Una apuesta por el medio ambiente y el empleo”. Domingo Blanco, profesor de la UZ, hablará de conservación, envasado y comercialización de la trufa, Alicia Pac, de Agencia Marketing Divertido, hará lo propio sobre cómo abrir una tienda en internet y promocionarla a través de las redes sociales y Federico Aparici, fundador de NaranjasLola.com, pondrá el ejemplo de un caso práctico

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00