Actualidad

El Valle del Aspe y del Aragón diseñan nuevos proyectos de cooperación transfronteriza

Los principales agentes económicos, turísticos e institucionales del Valle del Aspe y del Aragón se reunían este miércoles en Canfranc para avanzar en nuevas iniciativas en materia turística, de accesibilidad, cultura, patrimonio y actividades, con la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Espacio Portalet” como impulsora del encuentro. Entre las propuestas surgidas aparece la posible modernización de la Estación invernal del Somport de esquí de fondo y raquetas como una iniciativa de cooperación transfronteriza.

Durante la reunión se analizaban distintas iniciativas, entre ellas, “un proyecto de dinamización de la Estación del Somport, que se ubica en el lado francés pero que cuenta con mucho público español. El objetivo es trabajar en su modernización con la intención de que “pueda impulsar proyectos transfronterizos entre los dos valles”, según detallaba Santiago Fábregas, director del Espacio Portalet.

También se planteaban otras cuestiones como la potenciación del producto del Camino de Santiago y otros proyectos de intercambios escolares en ambos lados de la frontera. Para todo ello se ha propuesto la creación de un comité de pilotaje coordinado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial y, a partir de ahí, establecer grupos de trabajo específicos para proyectos concretos que tengan un carácter transfronterizo.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Espacio Portalet está integrada por el Gobierno de Aragón y por el Departamento francés de Pirineos Atlánticos. Tras la recuperación de la antigua Aduana del Portalet, se plantea nuevas iniciativas de desarrollo económico, turísticas y culturales comunes entre ambos territorios. Desde comienzos del 2014 se ha puesto en marcha un comité de Pilotaje de Turismo que ha mantenido distintos encuentros entre los actores públicos y privados de ambos lados del Pirineo que permita avanzar hacia un destino turístico común. En materia económica, se han realizado unos primeros encuentros con las Cámaras de Comercio de Pau y de Huesca con el fin de consensuar, asimismo, una estrategia común en materia económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00