Los 4,6 millones de euros contra el lindano " no es un logro, es un autentico débito"

El integrante de Ecologistas en Acción, Marino Polanco, ha comentado a Hoy por Hoy Sabiñánigo, que los casi 4,6 millones de euros que el Gobierno de Aragón destinará a realizar distintas actuaciones urgentes, para controlar la contaminación por lindano en el barranco de Bailín, no es un programa de inversión, es el paliar las responsabilidades económicas evidentes. Ya que no pueden atribuirlo como un logro, sino como un autentico débito.

Se pregunta si al final esos millones de euros de qué partidas van a ser detraídos y si se habla de inversión es para paliar los efectos desastrosos que ha ocasionado el traslado de los vertidos de HCH.

Por otra parte en esta asociación ecologista ha realizado una charla informativa en Sabiñánigo en la que ha informado de la situación del lindano y después de la publicación del informe de EMGRISA, que ha calificado de insustancial, constatando que es un trabajo superfluo, que no entra a analizar las causas determinantes de la contaminación y que es un claro ejemplo de informe "de parte" del que lo encarga. Intencionadamente no entra analizar las causas de porqué existen esas acumulaciones de HCH que son movilizadas cuando hay precipitaciones, porque antes no estaban en las zonas de escorrentías.

Se nota claramente que no se quieren establecer las auténticas causas de la contaminación, porque se evidenciaría el desastre del traslado y la nefasta toma de decisiones por parte de los responsables del mismo.

El informe apunta causas contradictorias con lo afirmado por los responsables de Medio Ambiente, ya que éstos mantienen que en ningún momento los detectores de polvo de lindano sobrepasaron los límites mínimos permisibles, mientras el informe aporta como causa de la contaminación el polvo generado, afirmando textualmente: "Esto es así dado que la obra de desmantelamiento ha puesto en circulación materia contaminada en forma de polvo, sedimentos que se acumulan en zonas bajas, cunetas e incluso el cauce del barranco".

Comentarios