Sociedad

Almuniente acoge este jueves la siguiente exposición del Life Creamagua

Con el fin de dar a conocer las actuaciones y los resultados del proyecto Life Creamagua, que concluye el próximo mes de diciembre, se han organizado una serie de exposiciones itinerantes con entrada libre y dirigida a todos los públicos. Las dos primeras tenían lugar en Grañén y Albalatillo, este jueves será el turno de otro municipio implicado en el Life, Almuniente. La cita es en el Salón del Ayuntamiento a las 16 horas.

En estas sesiones, los asistentes visitan una exposición formada por diez paneles explicativos, asisten a la proyección de un audiovisual sobre Creamagua y participan en un taller medioambiental. La muestra viajará durante los próximos días a diferentes localidades monegrinas, la semana siguiente visitará la biblioteca municipal de Capdesaso, el miércoles día 26, a las 17 horas. El jueves, 27 de noviembre, se trasladará a Sangarrén y Barbués, a las 16 y 18.30 horas, respectivamente.

Durante cuatro años, el proyecto europeo Life Creamagua, coordinado por la Comarca de Los Monegros, ha demostrado que mediante la creación de humedales y la restauración de la vegetación de ribera se consigue mejorar la calidad del agua, reducir nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola y aumentar la biodiversidad. El río Flumen ha sido el escenario y el protagonista de Creamagua (“Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua del río Flumen y la biodiversidad en las cuencas agrícolas”), que ha estado acompañado de un completo programa de actividades de sensibilización medioambiental, que continúan desarrollándose en colegios e institutos de secundaria del territorio hasta el próximo mes de diciembre, fecha de conclusión del proyecto.

Según los últimos estudios de seguimiento, en el parámetro de la calidad del agua, todos los humedales consiguen reducir al menos el 50% de los nitratos que están saliendo por las subcuencas y van a parar al río Flumen. Y en la mitad de los humedales, incluso se llega al 90%. En el aspecto de la biodiversidad, también se destaca que en muchos indicadores se está demostrando una mejora, sobre todo en aves acuáticas nidificantes en riberas. La creación de nuevos humedales y la mejora de las riberas favorecen la llegada y anidamiento de aves vinculadas a los ecosistemas acuáticos.

Se han plantado más de 4.000 plantas y se han censado hasta 200 especies de aves y 180 de plantas. En concreto, Creamagua ha reforestado con árboles y arbustos representativos del territorio en los ambientes riparios, como sauce, sauco, álamo, madreselva, rosal silvestre, labiérnago, junco agrupado, chopo blanco, aligonero, olmo y fresno. En zona de humedal, se ha plantado vegetación típica de zonas inundadas y húmedas, como juncos, lirios y salicaria.

Este proyecto piloto también demuestra cómo las administraciones locales son capaces de desarrollar estrategias para proteger su medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00