Actualidad

Jaca pide por unanimidad que la Jefatura de la Brigada Polivalente se instale en la ciudad

Todos los puntos del pleno ordinario celebrado este miércoles eran aprobados. Entre ellos, la propuesta del PSOE para solicitar que se ubique en Jaca la Jefatura de la Brigada Polivalente. Una petición que fue respaldada por todos los grupos políticos y que se trasladará al Ministerio de Defensa. En cuanto a la presencia militar en la ciudad, el alcalde, Víctor Barrio, volvía a subrayar que la desaparición de la Jefatura de Tropas de Montañas prevista para el segundo semestre de 2016 solo supondrá la marcha del general a Zaragoza y minimizaba la repercusión que esta restructuración del Ejército tendrá en la ciudad. Un tema por el que tanto los grupos políticos como el público asistente reiteraron su preocupación.

La Jefatura de Tropas de Montaña, ubicada en Jaca, se amortiza en el segundo semestre de 2016 “por motivos estratégicos del Ejército”, insiste el alcalde. El puesto de General desaparece, pero Barrio asegura que el resto de los mandos de la Jefatura, que son entre 20 y 35 se podrán reintegrar en las unidades de Jaca. La ubicación en Jaca de la Jefatura de la Brigada Polivalente, una de las ocho que se mantienen tras la restructuración a nivel nacional, supondría mantener la relevancia militar que ha tenido históricamente la ciudad. Lo que se intenta es que en Jaca se establezcan los mandos de esta brigada que tendrá base en Zaragoza. Por otra parte, el incremento del presupuesto de Defensa para el próximo año repercutirá en Jaca con la llegada en el mes de marzo de 34 miembros del Ejército.

En la sesión de pleno se aprobaba la Cuenta General del año 2013 con los únicos votos a favor del Equipo de Gobierno, la abstención de PAR y CHA, y el voto en contra del PSOE. Los grupos en la oposición mostraban de esta forma su disconformidad con la ejecución presupuestaria y la falta de inversión. También salía adelante el reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua, en el que se han incluido varias propuestas de los grupos políticos.

El expediente de modificación presupuestaria, por una cuantía total de 80.000 euros, salía adelante con los únicos votos de los populares. PAR y CHA se abstenían por la partida de 32.000 euros destinada al Mundial Sub20 de Hockey Hielo, en torno a la que manifestaban “dudas” sobre su buena gestión y, en el caso de CHA, criticaba la “improvisación” en la celebración de esta cita mundialista. El PSOE pedía que se llevara a pleno el expediente de amortización de deuda relacionado con la modificación y votaba en contra. Además de al Mundial Sub20, las distintas partidas irán destinadas a la limpieza de los depósitos de agua potable y el acondicionamiento de carreteras y caminos de núcleos rurales, la compra de material electrónico para el Salón de Ciento del Ayuntamiento, el Centro de Ocio y el Palacio de Congresos, y a una subvención al Cabildo para el arreglo de las campanas de la Catedral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00