“Terapias en ruta” continuará en 2015 en Los Monegros

En el marco de un acto celebrado en Sariñena, el presidente de la asociación Alzheimer Huesca, Javier Lasierra, anunciaba la continuidad del proyecto el año próximo en Los Monegros gracias a la colaboración por parte del Ayuntamiento de Sariñena y de Comarca de Los Monegros. El objetivo es hacer llegar actividades terapéuticas a la población del territorio para prevenir y paliar los síntomas del alzheimer y otras demencias.

Se trata de una iniciativa que acerca al medio rural un tratamiento especializado que permite una mejor calidad de vida tanto al enfermo como al cuidador. Lasierra señalaba que además de responder a las expectativas de las familias que quieren continuar con este servicio, se ha comprobado que existe una demanda importante en esta comarca, que de otra forma tendría muy difícil el acceso a este tipo de terapias.

El proyecto presenta como novedad para los próximos meses, la realización de terapias con animales mediante desplazamiento a un centro especializado de Huesca, gestionado por Asceal, gracias a un programa subvencionado por BBVA. En concreto, se desarrollará hasta febrero del próximo año, una vez al mes, y de marzo a septiembre 2 veces mensuales.

Por otra parte el acto de este miércoles consistía en la Jornada “Seguridad y apoyos en la enfermedad del Alzheimer y otras demencias”, organizada por Alzheimer Huesca, con la colaboración de Cruz Roja y la Comarca de Los Monegros. Durante la sesión se presentaba el dispositivo de localización de personas con deterioro cognitivo LOPE.

La encargada de informar sobre el dispositivo LOPE era la técnico de Cruz Roja, Rosana Calvo. Se trata de un servicio privado que ha comenzado su implantación en Aragón y está dirigido a personas con deterioro cognitivo que localiza en cada momento donde se encuentra el usuario, promoviendo las salidas fuera de su domicilio, manteniendo la tranquilidad de la familia y cuidadores ante posibles pérdidas de orientación.

LOPE consiste en un terminal de móvil con localizador GPS, configurado con zonas seguras y peligrosas, que envía señales de manera periódica a un centro de coordinación de Cruz Roja y, en caso de que el usuario se encuentre fuera del área acotada como segura, avisa tanto al usuario como a los responsables del servicio, permitiendo emprender una rápida acción de búsqueda. En estos casos, el centro de coordinación avisa inmediatamente a la Guardia Civil, a cuidadores y familiares. También los propios familiares pueden llamar en cualquier momento para saber donde se encuentran.

El acto finalizaba con la proyección de la película “Arrugas”, largometraje dirigido por Ignacio Ferreras. La película está ambientada en una residencia y gira en torno a la amistad entre dos hombres de edad avanzada, uno de ellos en las primeras etapas de la enfermedad de alzheimer.

Comentarios