Economía y negocios

Una granja de la empresa aragonesa Piensos Costa consigue el prestigioso premio Porc d’Or del Ministerio

En la XXI edición de los prestigiosos Premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina, Aragón se ha alzado con cuatro estatuillas más que la edición pasada, sumando un total de 12 galardones y 10 granjas premiadas. De estos nueve han ido a parar a Zaragoza y tres a Huesca, siendo cuatro de oro, cinco de plata y tres de bronce. Además, Albesa Ramadera, una granja de la empresa aragonesa Piensos Costa, con sede social en Fraga, recibía el Premio Especial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”.

Cataluña ha sido de nuevo la comunidad autónoma más premiada. En concreto, ha recibido 20 galardones, que han ido a parar a 18 granjas de la región. De estos, 13 han recaído en Barcelona, cinco en Lleida y dos en Girona, siendo siete de oro, siete de plata y seis de bronce.

Navarra se ha alzado con el tercer puesto con cinco granjas que han conseguido cinco estatuillas (dos de oro, una de plata y dos de bronce).

En términos generales, han sido premiadas ocho comunidades autónomas de las diez nominadas y 40 granjas de las 98 que optaban de partida este año a los premios.

La granja Albesa Ramadera, perteneciente a la empresa aragonesa Piensos Costa y situada en la localidad de Albesa (Lérida), recibía de manos de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el Premio Especial Porcd’Or del MAGRAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”.

La granja Albesa Ramadera fue creada en el año 2009 y a día de hoy cuenta con un censo de 3.300 reproductoras. Pertenece a la empresa Piensos Costa, cuya sede se sitúa en Fraga (Huesca).

Entre todas las características de Albesa Ramadera que la han hecho merecedora de este premio, destaca su filosofía y compromiso con la formación, el desarrollo y ensayo de nuevas tecnologías que realizan en la misma, siendo una granja “demostración”; así como la gestión informatizada integral de la granja, que les permite controlar y ajustar los consumos individualmente y a su vez mejorar el factor ambiental. Además también recalcar el uso de energías alternativas y su gestión de tratamiento de purines.

Por otro lado, Granja Sant Martí, de la empresa Pinsos Grau, S.A., situada en la localidad de Sant Martí de Centelles, en Barcelona, ha sido premiada con el máximo galardón, el Porcd’Or con Diamante. Además, también ha recibido el Premio Especial a la Máxima Productividad, batiendo un nuevo récord en la historia de los Premios Porc d’Orc on una Productividad Numérica de 34,78 lechones destetados por cerda y año.

Tras dos año de ausencia, la celebración de la gala de entrega de los Premios Porcd’Or vovía a sus orígenes en Lérida. Más de 650 profesionales del sector porcino español, entre productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas a la porcinocultura, así como autoridades locales, autonómicas y nacionales, no se querían perder lo que se configura ya como el gran acontecimiento anual del sector ganadero en general y porcino en particular. En esta nueva edición de los Porc d’Or, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acudía a la gala de los Premios.

El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) creó los Premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00