Unos 2.000 peregrinos se reúnen en Torreciudad para honrar a la Virgen del Quinche

virgen del quinche

Este fin de semana se celebraba en Torreciudad la décima edición del encuentro que a cerca de dos mil peregrinos originarios de Ecuador, procedentes de Cataluña, Madrid, Aragón, Valencia, La Rioja y Navarra. Protagonizaban una jornada llena de cariño y veneración a la Virgen del Quinche, Patrona de Quito, capital de Ecuador. En esta fiesta popular las familias revivían tradiciones religiosas, culturales y sociales muy arraigadas en su nación.

Uno de los actos más llamativos en esta celebración es la bendición individual de vehículos por parte de varios sacerdotes mediante una oración y el uso de agua bendita. A esta extendida costumbre entre el pueblo ecuatoriano le seguía una procesión desde el Crucero, a un kilómetro del santuario, en la que los peregrinos acompañaban a la imagen de la Virgen con cantos, loas leídas por niñas, rezando el Rosario y arrojando pétalos de flores a su paso.

Un bandeo de campanas y el himno nacional de Ecuador sonaban al llegar a la Iglesia. En el interior del templo, el rector de Torreciudad, Javier de Mora-Figueroa, les daba la bienvenida y les recordaba que “en Casa de la Virgen, todos los hijos somos hermanos”.

En la galería de advocaciones marianas se exponían en la misma zona las otras ocho imágenes ecuatorianas que alberga la cripta de Torreciudad: la Virgen de la Nube, la Dolorosa del Colegio, Nuestra Señora de Aguasanta de Baños, Nuestra Señora de la Natividad del Huayco, Nuestra Señora de la Merced, la Virgen del Cisne, la Virgen Alada del Panecillo y Nuestra Señora del Buen Suceso. La jornada era organizada por varios matrimonios denominados “priostes”, que al término del encuentro ya anunciaban quiénes serán las familias responsables de preparar el de 2015.

Comentarios