Actualidad

Huesca volverá a concentrarse en el Día Internacional contra la Violencia de Género

Este martes se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género en un año en el que Aragón ha registrado, en los seis primeros meses, un aumento de las denuncias de un 12%. Para seguir denunciando esta realidad, un año más la sociedad oscense está llamada a una concentración este martes a las 19 horas en la plaza de Navarra de Huesca.

El Ayuntamiento junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Osca XXI’, han preparado este encuentro en el que se recordará a las 44 mujeres fallecidas a manos de sus parejas en lo que llevamos de 2014. De ellas, 14 habían denunciado; es decir, el 31,8%. Los homicidas tienen, en su mayoría, entre 31 y 50 años, y en diez años, cerca de 800 mujeres han sido asesinadas por violencia de género.

Son muchos los organismos que quieren hacer visible este rechazo. El Colegio Oficial de Médicos de Huesca así lo ha hecho, considerando que se trata de un verdadero problema de salud pública, y hace una llamada a la implicación de sus profesionales para detectar posibles casos.

La subdelegación del Gobierno en Huesca ha preparado una jornada de prevención de la violencia de género en jóvenes. Será el próximo 1 de diciembre y contará con la participación de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

’Conecta los sentidos: no todo es amor’ es el lema de la campaña que promueve Cruz Roja Juventud para concienciar a la sociedad sobre esta problemática. Durante el año organiza talleres dirigidos a mujeres que han pasado por esta situación y destacan que el 28% de las mujeres víctimas de violencia de género atendidas por el Plan de Empleo de Cruz Roja ha encontrado trabajo.

Para conmemorar este día, Cruz Roja ha preparado actividades que comienzan este mismo martes con una campaña de sensibilización a través de las redes sociales. Tanto la Asamblea Comarcal de Jaca como en Huesca están previstas hasta el miércoles actividades de coeducación con niñas y niños dentro del proyecto “Centros de Mediación Social-Promoción del éxito escolar. El jueves día 27 la Asamblea Local de Huesca realizará el un pequeño monográfico sobre violencia de género dedicado a la reflexión frente a esta problemática y un taller de autoprotección para mujeres de 17.30 a 20 horas. En Fraga el día 29 se celebrarán actividades en las asociaciones juveniles de la localidad.

Las actividades y concentraciones se repetirán por otras partes de la geografía altoaragonesa, porque la lacra de la Violencia de Género no deja de movilizar a muchas asociaciones y también a la ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00