Actualidad

Más de 60.000 personas están afectadas por el lindano del Gállego

Unos 40.000 usuarios del embalse de la Sotonera y otros 20.000 habitantes en toda la cuenca del Gállego están afectados por el lindano. Son un total de 60.000 personas. La cifra la pone sobre la mesa el Movimiento LindaNO, que estos días se da a conocer en la comunidad para denunciar la situación creada por la contaminación que produce este pesticida.

El movimiento se ha creado ante la respuesta “lenta y vaga” de la administración a un problema que, recuerdan, “estamos pagando con nuestra salud”. Creen que ha llegado la hora de actuar y por eso piden un abastecimiento alternativo en toda la cuenca, estudios sobre la salud de las personas que han bebido lindano y un plan de restitución para la zona.

Y es que son muchos los sectores afectados: agricultura, ganadería, industria, turismo… el futuro se presenta complicado para las empresas del Gállego y creen que el Gobierno de Aragón no está aportando soluciones ante la incertidumbre y falta de información que denuncian los afectados. Es más, creen que los responsables políticos deberían “remangarse” y bajar al barranco de Bailín para conocer de cerca el problema.

Desde el Movimiento LindaNO aseguran que “se han dicho barbaridades” sobre los vecinos de algunas localidades y su responsabilidad sobre la contaminación por este pesticida.

Y alertan, el lindano ya ha llegado al Ebro. El problema se extiende y hay que solucionarlo. No es cuestión de dinero, sino de la salud de muchas personas. “No se pueden poner parches porque lo vamos a sufrir de por vida”.

Por todo ello no se cierran a la participación de ninguna entidad en este movimiento. Piden a Riegos del Alto Aragón luchar en este frente común pese al abismo que les separa para conseguir la limpieza del agua del río Gállego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00