Más de un centenar de propuestas al Plan de Gestión de la Reserva Ordesa -Viñamala

Panticosa ha sido el escenario de un encuentro del Consejo Consultivo de la Reserva Ordesa –Viñamala, en el que se ha podido dar a conocer que se cuenta con más de un centenar de propuestas, fruto de la participación de 150 ciudadanos y agentes socioeconómicos de la zona que contribuirán en la creación del borrador del Plan de Gestión de la citada reserva. Se ha planificado la “Sesión de Retorno”, en la que las personas participantes y otras interesadas podrán conocer el Plan de Gestión resultante del proceso y las decisiones adoptadas con respecto a sus aportaciones. La cita será el 3 de diciembre en Biescas

Para sus promotores, este positivo dato es fruto del proceso de participación desarrollado en las últimas semanas y que ha permitido a todos los agentes socioeconómicos, así como a los habitantes del territorio en general, hacer sus aportaciones al borrador del Plan de Gestión presentado a la UNESCO para la declaración de la ampliación de la Reserva.

Este plan de participación ciudadana ha consistido en la realización de una serie de talleres y sesiones informativas llevadas a cabo en varios de los municipios del ámbito de la Reserva, además se han podido hacer aportaciones online a través de la web de aragonparticipa.aragon.es. Todo ello impulsado desde el Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, con el asesoramiento de la Dirección General de Conservación del Medio Natural y apoyado desde la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón.

El pasado día 8 de octubre comenzó el proceso participativo con la sesión informativa desarrollada en Torla. A partir de ahí, una serie de talleres llevados a cabo en Bielsa, Biescas y Broto han permitido recoger el sentir y las opiniones de las entidades y asociaciones del territorio, empresarios, ganaderos, propietarios, ecologistas o cazadores, así como de la población local.

Todas estas propuestas tienen como meta establecer los objetivos, líneas, directrices y acciones a desarrollar por la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala. Todo ello en un marco de debate y reflexión muy interesante en torno a la planificación a seguir en los próximos años.

Este Plan de Gestión, documento exigido por el Programa MaB de la UNESCO, se articula en virtud de los tres grandes objetivos que dicho programa tiene, y que son generales a toda la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Estos objetivos recogen las tres grandes funciones que toda Reserva de la Biosfera debe cumplir: conservación, desarrollo sostenible y apoyo logístico y sensibilización. Y es que las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo fin último es conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural con el desarrollo socioeconómico sostenible de la población que habita en dicho territorio.

La Reserva “Ordesa-Viñamala” es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, y en concreto de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo, y extensas formaciones vegetales de singular valor. Asimismo, alberga especies de flora y fauna singulares dentro del contexto regional e internacional, muchas de ellas con algún grado de amenaza, cuya conservación es fundamental para el mantenimiento de la diversidad biológica.

El pasado mes de mayo de 2013, la UNESCO aprobó la ampliación de Reserva. Un hito clave perseguido desde el año 1977 y que ha supuesto ampliar esta área protegida en más de 65.000 hectáreas, pasando de 51.396 hectáreas (distribuidas por los municipios de Biescas, Fanlo, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego, Torla y Yésero ) a las actuales a 117.364 (incluyendo a Broto, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa.)

Comentarios