Actualidad

El PSOE en la Diputación pide que la DGA pague su deuda con los ayuntamientos, más de un millón de euros

El grupo socialista de la Diputación Provincial de Huesca ha presentado una propuesta para debatir en el próximo pleno en la que busca exigir al Gobierno de Aragón el pago a los ayuntamientos de la provincia de la deuda de los recibos que se les debe para evitar que las entidades locales se vean obligadas a iniciar y recurrir a expedientes de compensación. Una deuda que asciende a más de un millón de euros.

En la moción se añade exigir, al igual que practica el Gobierno de Aragón, intereses de demora por el retraso de los pagos de impuestos y tasas municipales. Incluye también trasladar este acuerdo a la Presidencia del Gobierno de Aragón, al Consejero de Hacienda y a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.

Los socialistas señalan que las entidades locales de la provincia están en estos momentos condicionadas por una falta de ingresos, ahogadas en los últimos años por los recortes en las prestaciones de servicios y en materia de infraestructuras y equipamientos y, además, limitadas por una normativa que incluso para aquéllas que disponen de economía suficiente, las hipoteca y limita en el gasto y por tanto en la prestación de servicios a la población.

Añaden además, que ante esta situación, el Gobierno de Aragón, lejos de contribuir a aliviar la asfixia que lleva al límite a muchos ayuntamientos, se ha convertido en una de las administraciones más deudoras para con estas entidades. Las obligaciones tributarias que el Gobierno de Aragón tiene con ayuntamientos, comarcas y otras entidades públicas llevan una demora considerable, sobre todo en los impuestos impagados en los años 2011, 2012 y 2013. En la actualidad el Ejecutivo autonómico debe más de un millón de euros a los ayuntamientos por recibos correspondientes a tributos como el IBI relativo a bienes de naturaleza rústica o urbana, o tasas como las de basura u otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00