Suárez anuncia un aumento del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural para 2015

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, visitaba Monzón para conocer las inversiones realizadas por la Comarca del Cinca Medio con cargo al Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón, que ascienden a 66.331 euros. En la capital ribereña, el consejero anunciaba el aumento de dicho fondo en los próximos presupuestos, pasando de los 8 millones de euros de 2014 a los 11.200.000€ de 2015.

Audio sin título
Audio sin título

Las inversiones subvencionadas con estas ayudas están relacionadas con Protección Civil (un vehículo de emergencias y material socio-sanitario). Asimismo, Suárez lamentaba que no haya podido llegar el camión de recogida de residuos sólidos, para el que también había prevista una inversión.

Cabe recordar que las comarcas de la Jacetania, Sobrarbe, Litera y Cinca Medio no podían justificar ante el Gobierno de Aragón la adquisición de sus respectivos camiones para la recogida de residuos sólidos, que habían adjudicado contando con dicha subvención, ya que la empresa no hacía la entrega de los mismos en fecha. Esto llevaba a las cuatro comarcas a pedir daños y perjuicios a la empresa a la que se le había adjudicado el servicio.

El Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón se creó para ayudar a los municipios y comarcas a realizar inversiones dirigidas a mejorar la prestación de servicios y aumentar sus posibilidades. Un objetivo, que según indicaba el consejero, se está consiguiendo. Recordaba, además, que este fondo es de concurrencia competitiva: se presentan los proyectos y hay una comisión de valoración con unos baremos que los selecciona.

En el Cinca Medio, en concreto, se han invertido 29.134 euros en la adquisición de un vehículo de ocho plazas para el servicio de Protección Civil que será utilizado para el transporte de material y de personas. Además, se ha comprado una embarcación y un remolque de transporte, con equipos de iluminación y cuerdas por importe de 16.261 euros. Los 20.935 euros restantes se han invertido en la adquisición de 20 camas articuladas, así como grúas y barandillas que serán utilizadas en la atención social domiciliaria.

Además de estas inversiones, los municipios del Cinca Medio han invertido otros 457.000 euros. En concreto, Monzón ha invertido 295.006 euros en la adaptación de la cuarta planta de la residencia de ancianos Riosol, con lo que se gana en número de plazas y en comodidad para los residentes. Y el municipio de Fonz ha invertido 162.054 euros en la ampliación y mejora de la infraestructura de abastecimiento de agua a Fonz y Cofita.

En total 523.000 euros del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón han sido invertidos en 2014 en el Cinca Medio.

Suárez llegaba a la sede comarcal desde donde, acompañado por su presidente, José Antonio Castillón, se trasladaba a la nave comarcal del Paseo de la Arboleda y a la nave del Polígono Paules. Ahí veía un vehículo de emergencia, material de rescate y material sociosanitario que ha sido comprado con esta subvención.

Posteriormente, el consejero se desplazaba hasta Albalate de Cinca, donde visitaba el colegio y el polideportivo municipal.

Comentarios