Sociedad

Las pruebas de cribado de cáncer de colon han llegado a 10.000 aragoneses

El Programa de Prevención de Cáncer de Colon de Aragón avanza poco a poco. La implantación de este programa en Aragón está siendo progresiva, tanto para los grupos de edad como para los diferentes sectores sanitarios, con la intención de que se haga extensivo a toda la población susceptible de las tres provincias “en un tiempo razonable”. En la provincia ha llegado a Barbastro, Abiego y Berbegal.

El cáncer de colon es una enfermedad susceptible de prevenir y se puede curar en más del 90 % de los casos si se detecta precozmente a través de los programas de cribado. Lo que tiene de novedoso es que se basa en la detección de sangre en heces, que basta con una sola muestra y que no hay que hacer dieta. En los casos que salga positivo el test se hace una colonoscopia para determinar qué tipo de lesión existe y actuar en consecuencia.

El objetivo del programa es reducir la incidencia de cáncer de colon y la mortalidad por el mismo en la población de Aragón. Para ello se ofrece la realización de un test de detección de cáncer de colon en fases precoces (o de lesiones pre-malignas) a personas asintomáticas en el rango de edad de 50 a 69 años.

Se ha comenzado con unos 10.000 aragoneses de entre 60 y 69 y en un futuro se quiere extender el rango de edad. Aragón ya ha superado la media española de pruebas a la población de riesgo.

El cáncer colorrectal es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España. Cada año se diagnostican más de 28.000 casos nuevos. Pero tras el impacto de estas cifras existen también aspectos positivos:

De las 134.652 tarjetas sanitarias correspondientes al grupo de edad de 60 a 69 años de toda la Comunidad Autónoma de Aragón, se podría esperar entre 40.396 y 67.326 test SOHi (30 a 50% de respuesta), de los que serían positivos entre 4.040 y 6.733, que serían el número total máximo de colonoscopias necesarias a realizar en un periodo de dos años.

A fecha 31 de octubre de 2014 se está produciendo una entrada progresiva con un objetivo de cubrir con una primera ronda en 3 años a toda la población susceptible de la comunidad.

Se han invitado ya a participar a más de 10.000 aragoneses distribuidos en las tres provincias. Los datos de adherencia al programa analizados en los centros de salud analizados van a superar el 60%. Las tasas de positividad: alrededor del 10% con frecuencias superiores al 13% en varones del 8% en mujeres. Los hallazgos: tasas de pólipos superiores al 50% en los pacientes con test positivos y alrededor de un 4-5% con carcinoma asintomático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00