Sociedad

La red de caminos escolares llega a Sabiñánigo

Dentro de las acciones de mejora en la movilidad urbana sostenible y la accesibilidad de personas con discapacidad que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Sabiñánigo también ha realizado las que pueden facilitar de una forma segura los alumnos de primaria el trayecto diario a su centro educativo, mediante la Red de Caminos Escolares.

El Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, acompañado de los directores de los centros escolares públicos de educación primaria de la ciudad, Montecorona, José Manuel Morancho y Puente Sardas, Lorenzo Asín, y del colegio concertado Santa Ana la profesora, Lidia Escolano, junto a la técnico municipal Alba Palacín y el arquitecto municipal, Fernando Martinez, han dado a conocer los detalles de esta red.

En la exposición, a parte de las explicaciones técnicas, han coincido en destacar que se centran en la movilidad segura de los niños en su camino diario a su centro educativo. Las aceras de Sabiñánigo lucen desde hace unos días unas figuras azules en forma de flecha que marcan el recorrido que los niños deben seguir si quieren dirigirse andando de forma segura a cualquiera de los tres centros escolares de primaria.

Se trata de la Red de Caminos Escolares, una iniciativa puesta en marcha por el consistorio, la comunidad educativa y la Diputación Provincial de Huesca, y con la que se pretende “ por un lado, fomentar el desplazamiento sostenible, es decir, que los niños vayan andando al cole por los beneficios que ello conlleva tanto para el medio ambiente como para su salud y, por otro, promover la autonomía de la infancia, que puedan ir solos al colegio de una forma segura” en palabras del Alcalde de Sabiñánigo.

En cuanto al trazado, Lasierra ha indicado que “la elección del icono no ha sido al azar, y es que se trata del mismo pictograma que están utilizando el resto de municipios de la provincia de Huesca que cuentan con caminos escolares, de forma que cualquier escolar que visita otras localidades puede identificar estos recorridos”.

La iniciativa surge a raíz de unas encuestas realizadas en el año 2012 en los centros educativos sobre los hábitos de desplazamiento de los escolares y cuyos resultados desvelaron que “en Sabiñánigo, a pesar de encontrarse todos los centros escolares en el centro urbano y no existir grandes distancias, el vehículo privado es el transporte utilizado de forma más habitual, siendo el menos sostenible de los existentes”, como indican los docentes. Para reforzar estos objetivos, se realizarán varias actividades en las aulas con las que “concienciar a los alumnos y sus familias de los beneficios medioambientales y saludables que conlleva el ir andando al colegio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00