El libro que va a contribuir a la mayor difusión de la figura de Servet

Ese es el convencimiento de todos los asistentes al acto de presentación del libro “Miguel Servet, soplo efímero de libertad” del autor, Sergio Baches, que tenía lugar en la capital monegrina este sábado. Es un texto muy ligero y sencillo pero a su vez relata cuidadosamente la vida y obra del universal Miguel Servet, natural de Los Monegros y un ilustre aragonés adelantado a su tiempo, convencido y luchador del libre pensamiento.

Para Baches, que además es director del Instituto de Estudios Sijenenses, este el principal objetivo del libro, que al igual lo era de la obra de teatro: difundir al médico y teólogo aragonés entre el público no especializado. Aunque también lo es el de incrementar las interpretaciones de la obra teatral porque hasta ahora no se ha hecho todo lo deseable.

La portada es una de las ilustraciones más impactantes sobre Servet y que ha realizado el dibujante monegrino César Calavera. Para el editor, Salvador Trallero, con todas estas imágenes que están sacadas de fotografías de la obra de teatro con los personajes perfectamente caracterizados, también se consigue darle una imagen a Miguel Servet y más aragonesa que a la que estamos acostumbrados.

Para iniciar la presentación del libro, de Sariñena Editorial, José María Lasierra de Pallaruelo de Monegros en el papel de Servet y Alberto Lasheras de Alcubierre, como Calvino, interpretaban un fragmento de la obra que hacía las delicias de los presentes. El próximo día 2 de diciembre el libro será presentado en el Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca.

SINOPSIS DEL LIBRO

Un hombre idealista y de espíritu libre en una sociedad dominada por las

luchas religiosas, la crueldad y la intolerancia. Un médico amante de la

teología que concibe una propuesta religiosa encaminada a limar asperezas

entre cristianos, musulmanes y judíos, y que es perseguido por todas las

iglesias por su concepción del dogma de la Trinidad y su oposición al

bautismo de los niños.

Un enfrentamiento desigual entre dos hombres brillantes, Servet y Calvino, sobre el sentido de la divinidad y de la existencia humana, que acabará con la muerte en la hoguera de Servet en Ginebra. En la vida de Servet se proyectan cuestiones intemporales que la hacen tremendamente actual: libertad frente a determinismo, tolerancia frente a totalitarismo o pensamiento único frente a libertad de conciencia y de expresión. Este libro cuenta su historia de un modo didáctico, para que pueda ser entendida por un público no especializado, pero sin descuidar el rigor

histórico.