Actualidad

Gesto solidario en Huesca en apoyo a las personas sin hogar

Más de 30.000 personas viviendo en la calle; más de 67.000 desahucios en 2013 en España; alrededor de 3,5 millones de viviendas vacías, de las que más de 21.000 se encuentran en la provincia de Huesca y 8.800 en la capital oscense. Datos que se ponían en valor en un acto en Huesca con motivo del Día Internacional de las Personas sin Hogar que se celebra este domingo.

La lluvia no impedía que un nutrido grupo de personas se sumara, este viernes, en la plaza Cervantes a la concentración convocada por Cáritas Diocesana Huesca en apoyo a las personas sin hogar. Un gesto de denuncia en apoyo a los sin techo con el acento puesto este año en las miles de familias que, en los últimos años, se han visto afectadas por un desahucio.

El acto comenzaba con la representación, no exenta de humor, de una pareja con hijos que se ha quedado sin trabajo y sin casa, y se ve abocada a vivir en la calle en condiciones indignas. Un ejemplo claro de la situación en la que se encuentran miles de familias a los que con este acto se ha querido dar visibilidad.

Amina, de nacionalidad marroquí, vive en la capital oscense desde 2007. Sin trabajo y sin ningún tipo de prestación económica ha tenido que recurrir a la ayuda que presta Cáritas para poder sobrevivir y regularizar su situación. Víctima de violencia de género sólo piensa en poder recuperar poco a poco su vida y reunirse con su hijo a quien no ve desde hace tres años.

El acto finalizaba con la lectura de un manifiesto para alzar la voz contra el estigma y la exclusión de los sin techo, a quienes se les limita el acceso a los derechos fundamentales. Por ello piden a las administraciones públicas que se garantice una vivienda digna a todas las personas y que se activen políticas sociales que prioricen al ser humano por encima de la especulación y la inversión.

En la actualidad más de 4 millones de personas se encuentran viviendo en condiciones indignas en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00