Economía y negocios

Comienza el Taller de Empleo "Río Cinca", de materia medioambiental y pionero en Aragón

El aula medioambiental de Pueyo de Santa Cruz es el lugar donde se imparte el Taller de Empleo “Río Cinca”, concedido por el INAEM a la Comarca del Cinca Medio y dirigido a la formación en cuestiones medioambientales. Este programa de formación se prolongará durante seis meses (960 horas) y en él participan nueve alumnos.

Según explicaba en la presentación el presidente comarcal, José Antonio Castillón, es un taller de empleo totalmente novedoso, pionero en Aragón, y el segundo de estas características que se realiza a nivel nacional. Al finalizar el taller, los participantes recibirán un certificado de profesionalidad de gestión de residuos urbanos e industriales.

Para acceder al mismo, se requería un Nivel 2 (graduado en ESO). La formación es teórica y práctica. Al margen de la parte práctica, contemplada en el certificado de profesionalidad, también se incluye el proyecto técnico presentado por la Comarca, con el que se pretenden adaptar a la nueva legislación europea en materia de recogida selectiva.

Ese proyecto técnico gira en torno a tres ejes fundamentales: una prueba piloto en cuanto a la recogida selectiva de materia orgánica; la gestión de los puntos de vertidos incontrolados que hay por la Comarca, y la gestión de un punto limpio móvil itinerante por todos los municipios mediocinqueños.

El Taller de Empleo “Río Cinca” ha sido subvencionado con 82.600€, destinados a cubrir los gastos de contratación del personal docente, los salarios de los alumnos-trabajadores y el gasto de funcionamiento. La comarca aporta una cantidad adicional de unos 12.000€.

En la presentación del taller, Castillón estaba acompañado por la agente de desarrollo local de la Comarca del Cinca Medio, la directora del taller de empleo y una profesora seleccionada, así como por el encargado del área de servicios de la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00