Sociedad

El número de nuevos diagnósticos de VIH se mantiene estable en Aragón en los últimos seis años

El número de nuevos diagnósticos de infección de SIDA en Aragón se mantiene estable desde la puesta en marcha del Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH (SINIVIH) en el año 2008. Concretamente, en el año 2013 se diagnosticaron 104 casos nuevos, uno menos que el año anterior, lo que sitúa la tasa de incidencia en 2,2 casos por cada 100.000 habitantes. Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida y para seguir concienciando sobre la importancia del diagnóstico como medida para prevenir el contagio, Cruz Blanca sale a la calle éste lunes para ofrecer información y la realización del test rápido del VIH.

La promoción del diagnóstico precoz, sobre todo en el ámbito de la atención primaria, es prioritaria para obtener beneficios a nivel individual (mejorar el pronóstico) y a nivel colectivo (reducir la transmisión a otras personas). Por otra parte, el patrón epidemiológico de transmisión del virus ha cambiado. Mientras que en el pasado, la transmisión era en usuarios de drogas por vía parenteral, en la actualidad el VIH se transmite mayoritariamente por vía sexual (80,8%).

UN TEST DE 30 MINUTOS

En Huesca con una llamada previa se puede acudir a Cruz Blanca y realizarse un test rápido. El lunes por la mañana también se puede realizar en una carpa instalada en la plaza Concepción Arenal de Huesca. En 20-30 minutos y con una prueba similar a la de embarazo todas las dudas pueden quedar despejadas. Es un test que se realiza mediante la saliva.

La fiabilidad es casi total, no obstante los casos sospechosos se mandan a los servicios de atención primaria. La prueba del VIH es voluntaria, confidencial y gratuita también en los centros sanitarios de la red pública.

La detección precoz es esencial para el tratamiento del paciente y para evitar contagios, pero se estima que un tercio de los afectados desconocen que son portadoras del virus del VIH.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00