Más seguridad en la A139

visera anti aludes de Senarta (A139)

La temporada de nieve comienza en la A139, de Benasque a la cabecera del Ésera, con más seguridad que en la pasada campaña. En los últimos meses se ha estado trabajando, desde el Gobierno de Aragón, en distintos frentes siendo el más visible la construcción de la visera antialudes de Senarta con el objetivo de minimizar los cortes que, la pasada temporada, la caída de nieve en la carretera provocó. También se ha trabajado en la mejora del firme, colocación de biondas reflectantes en los túneles, vallas de cierre de seguridad, aparcamientos laterales o protocolo de colaboración entre ejecutivo autonómico, Ayuntamiento de Benasque y Llanos del Hospital.

Audio sin título

Las obras de la visera de Senarta se iniciaban el pasado mes de junio y se daban por finalizadas hace unas semanas. Esta infraestructura va a suponer, en la campaña de vialidad invernal 2014, un elemento añadido para evitar el riesgo de caídas de aludes de anteriores temporadas.

Cuando se planteó su construcción se recuperó un proyecto de hace 10 años, que había en la dirección de carreteras de G.A, se actualizaron precios y se adaptó el diseño de la estructura a la nueva normativa.

Miguel Ángel Arminio, director general de carrteras del Gobierno de Aragón, explicaba que ha sido como “ponerle un paraguas a la carretera” con un muro prefabricado, en un lado, y en el otro, un conjunto de pilares con dintel y cubierta con una pendiente de un 20% para favorecer que, en caso de alud, la nieve caiga y se deslice. El vano interior tiene unos 11 metros.

Se trata de una estructura robusta para soportar el golpe de la nieve y de otros elementos que suele arrastrar el alud. Tiene casi 70 metros y una longitud suficiente para soportar aludes como los caídos el pasado invierno y muros de acompañamiento preparados para, si fuera necesario prolongar la longitud de la visera, desmontarlos y hacer módulos independientes.

La inversión ha sido de 815.000 euros y la duración de las obras de cuatro meses.

Comentarios