Actualidad

CHA comparece en el Juzgado de Jaca en la investigación sobre el lindano

José Luis Soro, presidente de CHA, y Joaquín Palacín, diputado de la agrupación en las Cortes por el Alto Aragón, comparecían este lunes en el Juzgado de Jaca, dentro de las diligencias previas a las actuaciones judiciales contra la contaminación del río Gállego por lindano. Allí afirmaban que su intención es ser parte activa y colaborar en el proceso judicial y, “si el procedimiento sigue hacia delante, poder formular acusación”.

Soro recordaba que hace dos meses que esta agrupación política denunció en Fiscalía los hechos y continúan convencidos de que “puede haber responsabilidades penales por lo ocurrido en los últimos meses, pero también en las últimas décadas”. Asegura que “no basta con que haya estudios técnicos o que se tramite la cuestión en los ámbitos políticos”.

Desde CHA piden al Gobierno central que se implique económicamente y no se conforman con el protocolo de actuación anunciado por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Explican que dicho protocolo “es solo una declaración de voluntades y no produce efectos jurídicos directos”, sino que es necesaria la posterior firma de convenios, y urgen a que se agilice lo máximo posible este proceso.

CHA pedirá este jueves en las Cortes un plan de descontaminación de Sabiñánigo y alrededores, y un plan de descontaminación integral del río Gállego. Para ello solicitarán la implicación económica del Gobierno de España, que reclame al mismo tiempo fondos procedentes de Europa para solucionar este problema. En este sentido, Joaquín Palacín considera “increíble” que este asunto no tenga todavía una clara repercusión a nivel comunitario.

Por otra parte, CHA preguntará este viernes al consejero Modesto Lobón su opinión acerca de la “diferencia de trato” que, según esta agrupación política, sufre Aragón. Palacín recuerda que en el caso del Prestige, “con mucha menos cantidad de residuo, se dedicaron 700 millones de euros”, frente a la falta de inversión contra el lindano. El diputado aragonesista considera que “como no se ve, no llama suficientemente la atención” y subraya que “sin dinero, no se va a acabar con este problema”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00