El arte como elemento integrador, protagonista en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Huesca

Un jugador de baloncesto a punto de marcar canasta desde su silla de ruedas. Esa es la imagen que ha logrado el primer premio en el decimosexto concurso fotográfico de CADIS Huesca por su reflejo de acción y movimiento huyendo de los estereotipos en el ámbito de la discapacidad. Con la inauguración de la exposición que acogerá las instantáneas galardonadas este martes, se abrirá un completo programa de actividades que la coordinadora ha diseñado para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre.

En esta ocasión, los actos girarán en torno al arte y la creatividad al entender que son herramientas fundamentales para romper barreras y disipar las diferencias entre las personas. Durante la jornada conmemorativa del miércoles, tendrá lugar la lectura de un manifiesto, una interpretación artística de poemas realizada por personas con discapacidad y la entrega a la Escuela de Arte del XV Premio CADIS Huesca.

Por último, con la presentación de la Constitución Española en lectura fácil, el viernes, 5 de diciembre se cerrará una semana centrada en la integración. Después de cinco años de trabajo, dicha adaptación de la carta magna ve la luz con la intención de llegar a todas aquellas personas que tengan alguna dificultad de comprensión lectora.

En cuanto a la exposición del XVI Concurso Fotográfico de CADIS Huesca que abrirá sus puertas este martes hasta el próximo 5 de enero en el Centro Cultural de El Matadero, se ha realizado una selección de las 161 obras presentadas. Desde la coordinadora resaltan la “satisfacción” del jurado por el alto nivel alcanzado en esta edición. Aseguran que la gran mayoría de las instantáneas transmitían sensaciones como la “energía y la superación” más allá de los estereotipos, objetivo fundamental de la iniciativa.