El uso de drones en agricultura y gestión del agua y homenaje a consejeros de agricultura, en la VI Jornada Técnica de Riegos

Riegos del Alto Aragón ha organizado, para este martes 2 de diciembre, la VI Jornada Técnica, que se celebrará en el Parque Tecnológico Walqa. El tema que se abordará en esta ocasión es la "Utilización de lus Vehículos aéreos no tripulados en agricultura, y gestión del agua". Además, en el transcurso de la Jornada se homenajeará a cuatro consejeros de Agricultura del Gobierno de Aragón.

La jornada comenzará a las 9:30 con la inauguración, que correrá a cargo de la alcaldesa deHuesca, Ana Alós, el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, y el director gerente de Walqa, Miguel López. A las 10 de la mañana, Auxi Casterad, investigadora del CITA hablará sobre "Los UAV (Vehículos aéreos no tripulados) en agricultura: una nueva forma de tener información. La siguiente hacrla, ofrecida por Francisca López, investgadora del Instituto de Agricultura Sostenible, del CSIC, hablará sobre "Vehículos no tripulados (aéreos y terrestres) para mejorar la gestión agrícola". A las 11 de la mañana, el consultor Carlos Cambra hablará sobre "Uso de UAV para la monitorización de cultivos. Apliación práctica a una explotación en Lalueza.

Tras la pausa café, la jornada técnica continuará con una nueva charla de Jordi Marsal, investigador del IRTA. A las 12 hablará sobre "Utilización de UAV para la estimación del nivel de estrés hídrico". Posteriormente, Alfredo Serreta, de la Escuela Politécnica Superior de Huesca será el encargado de disertar sobre "Utilización de los UAV en agricultura. Topografía, cartografía y teledetección desde UAV.

A la 1 y media de la tarde, se celebrará un Acto Homenaje, con motivo del centenario de la Ley 7 de enero de 1915. En este caso, se reconocerá el trabajo de quienes fueron o son Consejeros de Agricultura del Gobierno de Aragón. Se homenajeará a José Urbieta, consejero de Agricultura, Ganadería y Montes desde 1989 hasta 1993; a José Manuel Lasa, consejero de Agricultura y Medio Ambiente desde 1995 hasta 1999; Gonzalo Arguilé, consejero de Agricultura y Alimentación desde 1999 hasta 2011; y Modesto Lobón, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, desde 2011 hasta la actualidad.

A las 2 de la tarde, el propio Modesto Lobón será el encargado de clausurar esta VI Jornada Técnica de Riegos del Alto Aragón, junto con Liana Ardiles, directora general del Agua, del Ministerio de Agricultura, José Vicente Lacasa, director gerente del CITA, y César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón.