Vino espumoso también en el Somontano

Bodegas Alodia ha presentado el Luxuria brut nature rosado en 2008 y su

versión en blanco en 2009 con 1.500 y 3.000 unidades respectivamente. Alodia Luxuria es el único vino espumoso DO Somontano elaborado según

el método champanoise con un año de crianza.

Los espumosos Luxuria han sido una de las apuestas más arriesgadas de Bodegas Alodia. Dos vinos espumosos método champanoise, ambos brut nature, a base de garnancha-cabernet en su versión de rosado y macabeo-chardonnay en su versión de blanco.

“Cuando en 2008 salió al mercado el Luxuria Rosado luchábamos sobre todo contra la palabra “espumoso”. El consumidor estaba demasiado acostumbrado a la palabra cava, pero al final hemos conseguido consolidarnos dentro de la oferta de este tipo de vinos de segunda fermentación, sobre todo junto con otros vinos aragoneses similares”, explica Sergio Labata, enólogo de Bodegas Alodia.

“Poco a poco se está desestacionalizando el consumo del espumoso. La divulgación de los maridajes con comida, el interés por el consumo de productos autóctonos y el trabajo de difusión que se hace desde la bodegas ha permitido que el consumidor se atreva, cada vez más, con este tipo de vinos que hasta hace poco estaban destinados sólo a las celebraciones”, apunta Sergio Labata.

La producción del espumoso Luxuria de Bodegas Alodia ha pasado de las 1.500 unidades a las 5.000 unidades desde 2008 a 2014 para el rosado y de 3.000 a 10.000 en el blanco desde 2009 al 2014.

Bodegas Alodia nació en 2005 como el proyecto personal de su enólogo, Sergio Labata, que después de trabajar en diferentes bodegas de la zona y una breve estancia en una bodega australiana, creó propia marca con el objetivo de elaborar vinos singulares a partir de variedadades autóctonas. La serie 1 de monovarietales como Moristel o Parraleta, junto con el único espumoso con D.O. Somotano, hacen de Bodegas Alodia un ejemplo de innovación y tradición unidos en una de las bodegas con los vinos más singulares de la D.O. Somontano.