Nieve por encima de 2.200m. Riesgo Notable (3) por encima de 2.500m

Explican los guardas de Respomuso que por encima de 2.500m la montaña está como un merengue, con acumulaciones importantes. Prudencia por encima de esta cota por el riesgo de aludes

Las precipitaciones de este fin de semana tan lluvioso fueron en forma de nieve por encima de los 2.200m. Bajaron, como informa la Meteo que viene, puntualmente a los 2.000m pero luego subieron a los 2.400m. Llegaron el viernes de sur, luego el sábado de SE y del E, rolando progresivamente a NE y Norte finalmente. Hoy ha llegado a espolvorear, de norte, a 1.400m, pero de forma testimonial.

El sol hace subir la cota de nieve esquiable a 2.300m o más en las laderas al sol, mientras que las nortes y las Estes y Oestes sin componente sur, que sólo ven de refilón este sol débil de diciembre, mantendrán la cota a 2.100-2.200m

Así las cosas, para calzar esquís hay que subir a pie hasta superar la cota 2.200m.

Esto quiere decir que, aunque haya sensación de poca nieve y en cotas altas, la franja de los 2.500m a los 3.000m tiene espesores importanes y placas susceptibles de desprenderse al paso de un esquiador. Razón por la cual estimamos un Riesgo Notable (3) en la franja de los 2.500m  a los 3.000m. La ausencia de precipitaciones irá disminuyendo este riesgo a Moderado (2) a partir del miércoles. Los vientos del norte seguirán transportando nieve en altura, especialmente a las laderas sur, que aunque son las que mejor irán estabilizando con el sol diario, hablamos de cotas altas, con temperaturas negativas todo el día, donde la estabilización será lenta. Recordar que un día de sol de Abril estabiliza una ladera como 3 ó 4 días de sol de diciembre, sol mucho más débil.

 

La nieve permanece seca por encima de los 2.200-2.400m, aunque se irá humedeciendo en las laderas bien orientadas al sol, permaneciendo polvo suelta o venteada en laderas umbrías. Los 10-15cm esperados para el viernes por la mañana, formaría nuevas placas en la divisoria de cara al sábado (ventoso y gris) y de cara al domingo (más soleado).