La reurbanización de la calle Escuelas Pías de Jaca, a punto de concluir

La calle de las Escuelas Pías será transitable a partir de este viernes, día en el que está prevista su inauguración oficial. Esta semana están concluyendo los trabajos de peatonalización y se ha colocado un nuevo elemento decorativo: una reproducción en bronce de una moneda íbera, de las que se acuñaron en la fortaleza de Jaca, obra del artista local Pedro Larraz. Para elegir este elemento alusivo a la historia de la ciudad, se ha contado con el asesoramiento del catedrático de Historia e hijo adoptivo de Jaca, Domingo Buesa.

 

La reproducción de esta moneda íbera se ha situado en el pavimento de esta calle por estar en la zona donde se levantó la primitiva ciudad de los jacetanos, en la que acabaron viviendo los primeros reyes de Aragón en pleno siglo XI. En concreto, esta moneda íbera fue acuñada en esta fortaleza pirenaica durante los siglos II y I antes de Cristo, justo antes de que fuera incorporada a la civilización latina por el ejército romano.

Junto a ella se ha instalado una placa en la que se explica que “Los jacetanos, pueblo asentado desde el siglo IV antes de Cristo en la ciudad amurallada de Jaca, emitieron moneda para potenciar el desarrollo económico de su amplio territorio”. De esta manera, el Ayuntamiento quiere recordar la importancia que tuvo la ciudad de Jaca en la antigüedad, produciendo el nacimiento de la economía de mercado y fijando la población en la llanura del río Aragón.

En el anverso de la moneda se puede ver una cabeza viril barbada de pelo rizado, a la que acompañan la representación de un delfín y una estrella. En el reverso está el clásico jinete íbero, con casco y lanza larga, a cuyos pies aparece la leyenda de la ceca en la que se emite la moneda: Iaka.

 

El Ayuntamiento adjudicó la reurbanización de la calle de las Escuelas Pías a la empresa de Jaca Araujo Rial Construcciones por 178.823,76 euros, IVA incluido. Víctor Barrio, alcalde de Jaca, señala que esta empresa cumple con el compromiso que adquirió de finalizar el grueso de esta actuación para este largo fin de semana en el que se celebra la Constitución y la Inmaculada. En esta calle se ubica el centro de ocio juvenil.