Nuevo Plan de Uso y Gestión para la Sierra y Cañones de Guara

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara será el próximo espacio protegido en contar con un Plan de Uso y Gestión al aprobarse este martes el documento que lo contiene en la reunión celebrada por el Consejo de Gobierno. El periodo de vigencia del Plan es de 10 años, con prórroga automática.

De este modo, con el Plan de Uso y Gestión, se pretende continuar con los objetivos que le llevaron a ser Parque Natural, la conservación de la integridad ecológica de sus ecosistemas y su biodiversidad y la concienciación de la sociedad en materia ambiental, así como el apoyo al desarrollo socieconómico sostenible de la zona.

El espacio natural protegido del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara cuenta con una superficie de 47.630 hectáreas de parque natural y 34.166 de zona periférica de protección, tras el último reajuste de la cartografía. Comprende los términos municipales de Arguís, Casbas de Huesca, Huesca, Loporzano, Nueno, Caldearenas, Sabiñánigo, Abiego, Adahuesca, Alquézar, Bierge, Colungo, Aínsa-Sobrarbe, Bárcabo y Boltaña.

El Parque Natural comparte una parte de su territorio con el Parque Cultural del Río Vero y obtuvo esta declaración en 1990. Este Decreto se suma a los planes de uso y gestión ya aprobados en Consejo de Gobierno como son los de los Pinares de Rodeno, Posets Maladeta, Los Valles Occidentales y del Moncayo, con la intención de completar los restantes de forma que cada espacio cuenta con su correspondiente plan en esta misma legislatura.

Los planes de Uso y Gestión se orientan hacia tres objetivos fundamentales: mantener en un estado de conservación adecuado los ecosistemas, hábitats y especies del parque natural; promover un uso público compatible con la conservación de los valores naturales y culturales y fomentar el desarrollo socioeconómico de las áreas de influencia.