IU y PAR piden soluciones al problema del lindano

Izquierda Unida y Partido Aragonesista han presentado una proposición no de ley que defenderan este jueves en el pleno de las Cortes. En ambos casos piden soluciones al problema del lindano, pero mientras el PAR reclamará que se pida a Madrid una solución global y definitiva a la contaminación generada por Inquinosa, en IU reclaman el control de suelos agrícolas, cultivos y granjas que toman agua del Gállego para evitar que el pesticida pase a la cadena alimentaria.

Los aragonesistas exigen una financiación para la descontaminación “en consonancia con el esfuerzo realizado por el Gobierno central en casos como la descontaminación del embalse de Flix o de Aznalcóllar”. Piden además que se prioricen las medidas más urgentes para asegurar en el menor plazo posible la seguridad de los abastecimientos en los municipios afectados por la contaminación en el río Gállego.

El PAR quiere además que se refuercen las acciones para hacer efectiva la ejecución de la sentencia contra Inquinosa, en la que el Tribunal Supremio condenó al pago de 6’4 millones de euros por graves daños al medio ambiente. El dinero debía destinarse a pagar los trabajos de descontaminación.

Izquierda Unida por su parte pide una campaña de control de suelos agrícolas, cultivos de regadíos y animales en granja que se abastezcan del Gállego aguas abajo de Sabiñánigo, para conocer si el lindano ha pasado a los cultivos y animales y de esta forma pueda pasar a la cadena alimentaria.

IU también reclama al Ejecutivo PP-PAR una línea de ayudas para que, en caso de que se detectara algún tipo de incidencia en estos cultivos o productos cárnicos, el Gobierno pudiera compensar los daños económicos producidos a estos agricultores y ganaderos.