La enfermera jacetana Teresa Moreno, premio Enfermería en Desarrollo 2014

La enfermera, natural de Jaca, Teresa Moreno-Casbas ganaba el Premio Enfermería en Desarrollo 2014 en la categoría de “Enfermería Tv” como reconocimiento a su contribución a la mejora de la visibilidad enfermera en la sociedad. Se trata de un galardón que otorga una revista editada por el sindicato de enfermería Satse. La enfermera altoaragonesa recibía el galardón, una escultura diseñada por el arquitecto Ángel Pontes, en un acto celebrado el pasado 27 de noviembre en CaixaForum Madrid. El premio se lo entregó la directora de Enfermería Tv, Mónica González Feijoo.

Teresa Moreno-Casbas es directora de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) en el Instituto Carlos III de Madrid y un referente de la enfermería en España. El premio reconoce su permanente divulgación de la excelencia profesional y su esfuerzo por hacer visible la profesión en el plano nacional e internacional, lo que contribuye a dar a conocer el trabajo de la enfermería y a aumentar su proyección, a fin de favorecer un mayor conocimiento de sus ámbitos de actuación, influencia, valores, y trascendencia de su función social.

En su discurso de agradecimiento, Teresa Moreno-Casbas agradeció el hecho de haber tenido la oportunidad, de nuevo, “de disfrutar de lo que hago y de presumir de ser enfermera, de pertenecer a una profesión que dentro del quehacer diario es como ese excelente condimento que tiene que llevar todo buen plato, que cuando está presente casi no se nota y no brilla tanto como el resto de los ingredientes, pero que cuando falta o escasea el resultado final no es el mismo y no se consigue la misma excelencia y calidad en los cuidados. Por tanto, no escatimemos esfuerzos por demostrar a la sociedad la importancia de nuestra profesión”.

Los premios “Enfermería en Desarrollo”, organizados por la revista del mismo nombre como complemento a su labor editorial, promueven la difusión y el reconocimiento social del trabajo de enfermeras, matronas y fisioterapeutas.

Con la entrega de sus premios la revista Enfermería en Desarrollo culmina su primer año de existencia. Editada por el Sindicato de Enfermería (SATSE) en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), es una publicación de periodicidad trimestral que recoge las experiencias singulares de personas e instituciones vinculadas con los cuidados de salud que han abierto nuevos horizontes o que han dado forma a proyectos que favorecen el desarrollo profesional y atienden las demandas de salud de la sociedad.