Cultura y sociedad

Sigue el Aula del Cine en el Campus con la ciencia y la investigación como protagonistas

El futuro de la vida: Ciencias y científicos es el título del nuevo ciclo del Aula de Cine. La tragedia de Louis Pasteur , de William Dieterle, abre este miércoles, 3 de diciembre, en el Campus de Huesca, esta nueva serie de proyecciones que se acercarán a figuras científicas como Madame Curie o Santiago Ramón y Cajal.

Ocho películas -siete de ellas de ficción, y cinco de carácter biográfico- ofrecerán una panorámica de las miradas del Séptimo Arte a la ciencia y la investigación, desde los años 30 a la actualidad. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acogerá, en la capital altoaragonesa, las sesiones que tendrán lugar los lunes y los miércoles, a las 19 horas. Éstas se extenderán hasta el día 17, en diciembre; y del 12 al 21 de enero, tras el paréntesis navideño.

Dos películas biográficas norteamericanas, abren las proyecciones. Tras La tragedia de Louis Pasteur, cinta de 1936 del director de origen alemán William Dieterle, se ha programado Madame Curie, obra realizada en 1943 por el productor y director Mervyn Le Roy -que luego firmaría películas como Quo Vadis o Mujercitas-.

Le seguirán la francesa Monsieur Fabre, de Henri Diamant-Berger; y la española - dirigida por el argentino Leon Klimovsky- Salto a la gloria. Estas cintas se acercaron en los años cincuenta a las figuras de dos científicos de sus respectivos países: el naturalistas Jean Henry Casimir Fabre -considerado por muchos como el padre de la entomología moderna-, y el médico y Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal.

Le seguirán La herencia del viento (1960), en la que Stanley Kramer narra la persecución a un profesor norteamericano juzgado en los años 20 por enseñar a sus alumnos la teoría de la evolución de las especies; y Gorilas en la niebla (1988), de Michael Apted, película protagonizada por Sigourney Weaver, que se acerca a la figura de la zoóloga Dian Fossey, que estudió el gorila de montaña en Congo y Ruanda.

Cerrarán el ciclo Los últimos días del Edén (1992), una cinta realizada por John McTiernan -y protagonizada por Sean Connery- cercana al cine de aventuras, aunque con la búsqueda de un remedio contra el cáncer como trasfondo; y el documental Home (2009), en el que el francés Yann Arthus-Bertrand, narra su preocupación por la agresión humana al planeta en que vive a través de espectaculares imágenes aéreas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00