4.500 personas están ligadas al sector de la discapacidad en la provincia

La provincia de Huesca celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad siendo un referente en el sector. Se calcula que las 24 entidades que integran la Coordinadora Cadis atienden a unas 4.000 personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o mental y emplean a unas 500 personas. Son grandes números que este año han estado reconocidos con dos grandes galardones dirigidos a la asociación Atades: el Premio Aragón y la Medalla de Oro de la Ciudad de Huesca.

El sector de la discapacidad no vive momentos fáciles con el estancamiento de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia y las amenazas de la crisis, pero según explica su presidente, Francisco Ratia, han conseguido mantener muchos de sus servicios y apoyos de las administraciones públicas.

LA ESCUELA DE ARTE DE HUESCA, XV PREMIO CADIS 2014

Dentro del programa de actividades que la coordinadora ha diseñado para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad este 3 de diciembre los actos girarán en torno al arte y la creatividad al entender que son herramientas fundamentales para romper barreras y disipar las diferencias entre las personas. Durante la jornada conmemorativa del miércoles, tiene lugar la lectura de un manifiesto, una interpretación artística de poemas realizada por personas con discapacidad y la entrega a la Escuela de Arte del XV Premio CADIS Huesca. La celebración comienza a las 18.30 horas en la Diputación Provincial.

Por último, con la presentación de la Constitución Española en lectura fácil, el viernes, 5 de diciembre se cerrará una semana centrada en la integración. Después de cinco años de trabajo, dicha adaptación de la carta magna ve la luz con la intención de llegar a todas aquellas personas que tengan alguna dificultad de comprensión lectora.

En cuanto a la exposición del XVI Concurso Fotográfico de CADIS Huesca, tiene sus puertas abiertas hasta 5 de enero en el Centro Cultural de El Matadero.