Actualidad

El presupuesto del Parque Natural de los Valles Occidentales crece un 60% en 2015

Los miembros del Patronato del Parque Natural de los Valles Occidentales se reunían este martes en Aragüés del Puerto para revisar el estado de ejecución del plan de inversiones del año 2014 y para conocer las previsiones presupuestarias del espacio natural protegido de 2015, el cual contará con un presupuesto extraordinario de los fondos FEDER. La inversión global en el año 2015 será de 600.000 euros, lo que supone un incremento del 60% del presupuesto invertido.

De esa cantidad, 130.000 euros serán subvenciones a Ayuntamientos de la zona de influencia socioeconómica, mientras que el importe previsto para actuaciones de inversión asciende a 471.000 euros. Irán destinados a mantenimiento de senderos y pequeñas infraestructuras de uso público, a la implantación del sistema de calidad en espacios protegidos, a obras y a una serie de tratamientos selvícolas en Montes de Utilidad Pública que dispondrán de 20.000 euros –dentro de la cuantía total- aportados por la Obra Social de La Caixa.

La alcaldesa de Jasa, Consuelo Usieto, presidía la reunión del Patronato del Parque Natural de los Valles Occidentales, acompañada por el Director General de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla. Munilla validaba el documento del plan de acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) del Parque Natural de Los Valles Occidentales en una reunión que contaba con la presencia de los agentes sociales del territorio, empresarios turísticos y conservacionistas que componen el foro y el grupo de trabajo para tal fin.

Encuentro similar al que se celebrará en Benasque la próxima semana para el Parque Natural Posets-Maladeta, donde también se validará otro plan de acción candidato a la CETS. El documento será remitido igualmente a la Federación EUROPARC -entidad que aglutina a gestores y profesionales de espacios naturales protegidos de 39 países europeos- antes del 15 de diciembre para que sea quien otorgue ambas distinciones.

Estas jornadas de la Carta Europea de Turismo Sostenible ponen punto y final al trabajo participativo de representantes de distintas entidades públicas y privadas relacionadas con el turismo y la conservación de la naturaleza en ambos parques, desde su primera reunión en octubre de 2013.

Con dicha candidatura, los Valles Occidentales y Posets-Maladeta aspiran a ser los primeros espacios naturales protegidos de Aragón en obtener esta distinción, que ya poseen más de 107 espacios naturales de toda Europa y donde participan más de 500 empresas europeas, a las que en breve se podrán sumar las de los dos nuevos espacios naturales protegidos de Aragón incorporados a esta iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00