Actualidad

El alcalde de Biescas reivindica en el Senado el evitar la despoblación en la montaña

Ante la Comisión Especial de Estudio del Senado, el alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha intervenido, atendiendo a una invitación de este órgano de la Cámara Alta, para hablar sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña. Estaún ha defendido acciones concretas para luchar contra este problema al tiempo que ha expuesto la experiencia local de Biescas y las iniciativas llevadas a cabo para el desarrollo y el bienestar en el municipio.

El alcalde ha explicado que el censo oficial de habitantes de Biescas quedó reducido a la mitad entre 1950 y 2001, con la desaparición de localidades por diversos motivos, pero en los últimos diez años se ha pasado de 1.244 habitantes a 1.568. Inversiones eficientes y útiles en servicios para los vecinos como la guardería, la biblioteca, el espacio joven, las mejoras urbanísticas en todos los núcleos, el mantenimiento de la residencia y de centros de enseñanza junto a esfuerzos en dinamización de la economía, con la organización de eventos y el respaldo al sector empresarial, han sido claves para variar la tendencia negativa.

Luis Estaún ha precisado que “a todo esto se unen factores como el desarrollo turístico o de las comunicaciones, a pesar de los inconvenientes de la dispersión”. Con ese objetivo ha reclamado la eliminación de trabas generales a la actividad y a los proyectos locales mediante una legislación específica que contemple el problema de la despoblación y ha defendido también organizar el territorio a una escala superior a la municipal, como es el caso de la comarcalización para prestar servicios o las asociaciones de ayuntamientos para la reivindicación.

También ha propuesto la dotación de fondos autonómicos, españoles o europeos en apoyo de las zonas de montaña, la tarea de dar visibilidad a la importancia de estos espacios geográficos y humanos, o la obligación de implicar a todos los habitantes en la gestión territorial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00